Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salvadoreños se alistan para la canonización de monseñor Romero, su primer santo

Esperan en San Salvador hasta 40.000 feligreses por la canonización de Arnulfo  Romero

EFE

San Salvador —

0

Los salvadoreños se preparan para la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado por un escuadrón de la muerte en 1980, con varias actividades religiosas y populares en San Salvador para la elevación este domingo a los altares de su primer santo.

La Policía, que comenzó este viernes un despliegue de 550 agentes para dar seguridad, espera que asistan entre 30.000 y 40.000 feligreses a las actividades de celebración en la capital del país.

El Arzobispado de San Salvador ha convocado a los fieles y “romeristas” este sábado a las 15.30 hora local (21.30 GMT) para un acto religioso en la Plaza al Divino Salvador del Mundo, donde Romero fue beatificado en mayo de 2015 ante una multitud.

Dos horas después, los feligreses comenzarán la “peregrinación de la luz” hacia la Catedral Metropolitana en el Centro Histórico de San Salvador, donde paralelamente se realizará un “festival popular” y un “encuentro con los jóvenes”.

A las 20.00 hora local del sábado (02.00 GMT del domingo) el padre José María Tojeira, uno de los principales impulsores del proceso penal por la masacre de 6 padres jesuitas en 1989, encabezará una “misa en víspera de la canonización”.

Tras este rito católico, se iniciará la vigilia, en la que los asistentes escucharán a músicos “históricos” y de la “nueva generación” y a las 02.00 hora local del domingo (08.00 GMT) presenciarán la subida a los altares de Romero.

Al finalizar la ceremonia de canonización, que verán mediante pantallas, se trasladarán a la tumba del santo en la cripta de la Catedral Metropolitana.

El papa Francisco declarará el 14 de octubre en el Vaticano santo a monseñor Romero, quien denunciaba torturas, asesinatos, desapariciones y otras violaciones a derechos humanos durante sus homilías.

El Informe de la Comisión de la Verdad atribuye la autoría intelectual del homicidio de Romero, el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón armado de la extrema derecha mientras oficiaba, al difunto mayor del Ejército y fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), ahora en la oposición, Roberto D'Aubuisson.

Etiquetas
stats