Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanidad elabora recomendaciones de vacunas para mayores sanos y grupos riesgo

Sanidad elabora recomendaciones de vacunas para mayores sanos y grupos riesgo

EFE

Madrid —

0

Sanidad trabaja en un acuerdo de recomendaciones de vacunas para toda la vida, grupos de riesgos de cualquier edad y mayores sanos, ha informado hoy la directora general de Salud Pública de este ministerio, Elena Andradas.

Andradas ha ofrecido esta información en su intervención en la presentación institucional de la campaña “Las vacunas cuentan para toda la familia”, impulsada por la compañía farmacéutica MSD, en el arranque de la Semana Mundial de la Inmunización, una iniciativa lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora general de Salud Pública ha apoyado el trabajo coordinado de todo el sector sanitario en defensa de las vacunas y ha expresado su satisfacción por el calendario común de vacunación infantil que se desarrolla en España, fruto del esfuerzo conjunto, ha dicho.

Tras informar de los trabajos que se llevan a cabo para un acuerdo de recomendaciones de vacunas para toda la vida, Andradas ha resaltado: “La vacunación es un acto voluntario que protege a quien se vacuna y a quien no se vacuna. Vacunarse es un acto de solidaridad que protege a todos”.

“Los profesionales sanitarios -ha proseguido- son el pilar básico para facilitar información clara y rigurosa sobre los beneficios de las vacunas, también sobre sus efectos adversos; vacunar es siempre invertir en salud”.

Elena Andradas ha añadido que las coberturas de vacunación en España “son buenas comparadas con países de nuestros entorno que recurren a la obligatoriedad para aumentar la protección en salud de la infancia y los adultos”.

En este mismo acto, la subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal del Ministerio de Agricultura, Beatriz Muñoz, ha subrayado la importancia de vacunar a animales de compañía y mascotas, y ha puesto el acento en potenciar la vacuna contra los perros para erradicar la rabia, que afecta mayoritariamente en África y Asia.

También se ha presentado en este acto el proyecto “Inmuniza”, a cargo de la doctora Pilar Arrazola, jefa de Servicio de Medicina Preventiva del hospital universitario 12 de Octubre de Madrid.

Este proyecto consiste en la formación de 75 expertos para crear 75 consultas de asesoramiento en toda España con el objetivo de dar información rigurosa sobre vacunas y realizar una tarea de actualización, seguimiento y evaluación.

“No se percibe el riesgo de las enfermedades que han controlado las vacunas”, ha señalado esta doctora, quien ha recordado el aumento de enfermedades como el sarampión en Italia o Rumanía.

Al explicar el proyecto “Inmuniza”, Arrazola ha destacado el valor de profesionales sanitarios formados para “aclarar dudas, recelos y reticencias” sobre las vacunas con un “lenguaje claro, rigor científico y habilidades de comunicación eficaces”.

En la campaña presentada hoy colaboran 36 entidades médicas y sanitarias que representan a sociedades médicas, enfermería, farmacia, veterinarios, pacientes y organizaciones periodísticas.

El coordinador de la presentación, el doctor Joaquín Mateos, director médico de MSD, ha defendido la necesidad de lanzar iniciativas para concienciar a la sociedad sobre la importancia de las vacunas.

El director ejecutivo de Acceso y Unidad de Vacunas de MSD, Bernardo Alonso, ha expresado el compromiso de la compañía con la investigación, desarrollo y fabricación de vacunas; y ha apostado por un mayor acceso y un mejor suministro. “La inmunización es una inversión en salud”, ha remarcado.

Etiquetas
stats