eldiario.es

9

El juez condena a 'Alfon' por resistencia a la autoridad

El joven fue arrestado junto a otras tres personas por saltarse un semáforo en rojo en Madrid

Alfonso Fernández, Alfon, pone su vida "en stand-by" a la espera del juicio. Foto: Olmo Calvo.

Alfonso Fernández, 'Alfon', en una imagen de archivo. Foto: Olmo Calvo

El Juzgado de lo Penal número 26 de Madrid ha condenado a Alfonso F. O., conocido como Alfon, a un año de prisión por un delito de resistencia en concurso ideal con un delito de lesiones. El juez, sin embargo, le absuelve del delito de atentado contra la autoridad, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Esta sentencia es independiente del juicio que se sigue contra Alfon por tenencia de explosivos el día de la huelga general del 14 de noviembre de 2012. Ese juicio fue aplazado en la misma mañana en la que debía celebrarse por incomparecencia de los policías que le detuvieron, que alegaron estar disfrutando de un permiso.

Alfonso F. O, Alfon, José Manuel M. J. y los otros dos ocupantes del vehículo, los también condenados Marta B. Jodra y Amparo O. H., recibieron el alto por parte de la Policía Municipal de Madrid después de saltarse un semáforo el 19 de junio de 2012. Según la sentencia hecha pública hoy, movidos por el deseo de menoscabar el principio de autoridad y orden público, les gritaron a los agentes de la Policía Nacional que fueron en auxilio de los agentes municipales que ellos no eran delincuentes y que los dejaran en paz. De inmediato, José Manuel empezó a propinar patadas y puñetazos por todo el cuerpo a uno de los agentes que, con ayuda de sus compañeros, le inmovilizaron y engrilletaron.

Según fuentes del entorno del acusado, el haber invertido el orden de los juicios, puede perjudicarle, pues una sentencia por resistencia a la autoridad influirá en el proceso por la detención del 14N, que es la que le mantuvo dos meses incomunicado en prisión.

Según el relato que el juez considera probado, Amparo se lanzó contra una policía, a la que arañó y arrancó un mechón de pelo, además de propinarle también patadas y golpes. La agente de Policía logró levantarse del suelo y detuvo a la mujer, que de inmediato le soltó un fuerte puñetazo en la cara que le partió el labio. Ya detenidos y reducidos José Manuel y Amparo, el procesado Alfonso F. O. amenazó gravemente a los policías al grito de “te voy a esperar cuando salgas de comisaría, te voy a seguir a tu casa, que no sabes con quién estás hablando. Te voy a matar”, amenazas y empujones en los que también participó la cuarta acusada, Marta B. J.

El juez ha condenado a Amparo O. H. a un año y nueve meses de cárcel por los delitos de atentado en concurso ideal con un delito de lesiones; a Marta B. J., a un año de cárcel por los mismos delitos que a Alfon; y a José Manuel M. J., también a otro año de cárcel por los mismos delitos, además de a una pena de multa de seis meses como autor de un delito contra la seguridad vial.

A los cuatro acusados se les ha aplicado la atenuante de drogadicción, al encontrarse bajo los efectos de diferentes sustancias en el momento de los hechos, y deben indemnizar con 3.500 euros a los agentes de Policía por los días que tardaron en curar de sus lesiones. También han sido condenados en costas. La sentencia puede recurrirse en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Alfonso valoró en septiembre pasado para eldiario.es que el incidente con la policía estaba dentro de un contexto del "continuo acoso y represión" en el barrio madrileño de Vallecas. "Tenemos –explicó– un juicio por un caso de torturas en un control en Puente de Vallecas en el que mi tía acabó con varios huesos rotos, moratones y recibió una paliza bastante dura de la policía, todos recibimos golpes aquel día pero mi tía fue el caso más claro de torturas". Su tía es Amparo Ortega, hermana de Elena, madre de Alfon, activista y miembro de la asociación Madres Contra la Represión.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha