Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un jurado sin mujeres para elegir lo mejor de la televisión

De izquierda a derecha, Valentín Carrera, Francisco Díaz Ujados, Jorge Salvador, Pedro Ricote y Tacho de la Calle // FUENTE:ACADEMIATV

Nico Cabanes

De cara a la próxima edición y después de casi 20 años, la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha decidido renovar el reglamento de los Premios Iris. Y entre las novedades que incorporan, se aumenta ahora la pluralidad de los galardones. Entre ellos, los Premios Iris del Jurado, encargados de reconocer las innovaciones más destacadas y las emisiones de mayor impacto.

No obstante, según ha denunciado la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, el “comité profesional” encargado de la deliberación de estos premios, en su primera edición, estará formado únicamente por los Premios Talento de la Academia y por representantes de la Junta Directiva de la Academia. Seis miembros y todos ellos hombres (Valentín Carrera, Francisco Díaz Ujados, Jorge Salvador, Pedro Ricote y Tacho de la Calle).

De hecho, a través de un comunicado hecho público en su web, la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA)  ha criticado que “con la ausencia total de mujeres en el jurado, la Academia de Televisión no demuestra ninguna sensibilidad hacia el problema de la discriminación en el área audiovisual”. “El único nombre femenino que destaca es el de la periodista Paloma Gómez Borrero que el próximo 23 de noviembre, en la gala de entrega de los galardones, recogerá el Premio Toda una Vida”, señalan.

La Ceremonia de entrega de los Premios de la Academia de Televisión se celebrará el próximo 23 de noviembre. Ese día conoceremos a los ganadores en las categorías que eligen los académicos ante Notario. Además, la periodista Paloma Gómez Borrero recogerá el Premio Toda una Vida a su trayectoria profesional y el canal #0 recibirá el Premio Iris de la Crítica.

El blog colectivo de guionistas en castellano, BlogGuionista, no ha tardado en criticar la actitud de la Academia y le ha preguntado, a través de su cuenta de Twitter: “¿en qué cabeza cabe formar un jurado de premios 100% masculino?” 

Etiquetas
stats