Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La Audiencia de Madrid impulsa el caso del juez Peinado
Israel conmemora los ataques del 7 octubre mientras bombardea Gaza y Líbano
OPINIÓN | Vivienda, ese derecho pisoteado, por Ignacio Escolar

La actitud de Rubiales provoca una cascada de dimisiones en la federación y grandes clubes apoyan al Gobierno

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales

Iñigo Aduriz

39

El discurso de Luis Rubiales en la Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) renunciando a dimitir tras la polémica generada por su beso no consentido a Jennifer Hermoso ha provocado las primeras dimisiones en el máximo organismo del fútbol español. El primero ha sido el presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafa del Amo, que ha anunciado en la misma asamblea que deja su cargo de presidente del Comité Nacional del Fútbol Femenino. Del Amo ha sido el único miembro de la federación española que ha exigido la dimisión de Luis Rubiales durante la cita de este viernes en Las Rozas (Madrid): “Se ha sobrepasado el vaso”, ha dicho.

En un comunicado, la organización navarra ha explicado que durante la citada asamblea Del Amo “ha expuesto, en la Junta de Presidentes previa, los motivos por los que considera” que Rubiales “debía presentar la dimisión como presidente de la Real Federación Española de Fútbol después de los hechos acaecidos tras la consecución del reciente Mundial; siendo el único de los presentes en hacerlo en tal sentido”.

“El presidente de la Federación Navarra de Fútbol, a pesar de las críticas externas que han surgido en torno a los tiempos de este proceso, entendía que el foro para expresar su desacuerdo con lo sucedido era, precisamente, la Real Federación Española de Fútbol. Por ello, declinó realizar cualquier manifestación pública por el respeto que, pese al desacuerdo con lo sucedido, mantiene con su actual presidente y con la institución”, ha añadido el comunicado.

A Del Amo lo han seguido los responsables de la Federación Interinsular de Las Palmas, que era vocal de la junta de Gobierno de la RFEF (que ha emitido un comunicado en el que no reprocha nada a Rubiales) y el de la Federación cántabra, que ha dimitido después de las “explicaciones” ofrecidas por el presidente de la RFEF, informa Relevo. También los presidentes de las federaciones vasca, guipuzcoana y alavesa han decidido dejar sus cargos como miembros de la Junta Directiva. 

Borja Iglesias: “No volveré a la selección hasta que cambien las cosas”

Además, tras el discurso de Rubiales, el futbolista del Betis Borja Iglesias ha anunciado su intención de dejar de jugar con la Selección Española mientras el presidente de la RFEF siga en el cargo. “Estoy triste y decepcionado. Como futbolista y como persona no me siento representado por lo que ha pasado hoy en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Me parece lamentable que sigan presionando y poniendo el foco sobre una compañera”, ha lamentado en Twitter. 

“Vestir la camiseta de la Selección Española es de lo más grande que me ha pasado en mi carrera. No sé si en algún momento volveré a ser una opción, pero he tomado la decisión de no volver a la Selección hasta que las cosas cambien y este tipo de actos no queden impunes. Por un fútbol más justo, humano y decente”, ha añadido.

Asimismo Héctor Bellerín ha mostrado su rechazo a Rubiales. “Es de auténtica vergüenza lo que está pasando. De representar a nuestro país con esa vulgaridad, tergiversar declaraciones de la víctima y encima tener el coraje de culpabilizarla a ella pasando a victimizarse por haber cometido un abuso, son hechos de los que no puede alguien quedar impune”, ha afirmado en Instagram.

“El fútbol es una herramienta social para avanzar y progresar, el machismo no debería tener sitio dentro de este sistema. El narcisista nunca cree haber cometido un error, es capaz de mentir, manipular la verdad y convertir a la víctima en culpable con tal de mantener su poder sobre los demás”, ha concluido.

Contraste de reacciones entre los clubes

Varios clubes también se han manifestado en contra de la actitud de Rubiales. A media tarde, el Real Madrid ha hecho público un comunicado en el que “apoya con total rotundidad la decisión puesta en marcha por el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, que elevará de inmediato este caso al Tribunal Administrativo del Deporte”. “El Real Madrid confía plenamente a partir de ahora en las actuaciones que lleven a cabo los correspondientes órganos competentes como es en este caso el Consejo Superior de Deportes, remarca.

El club, además, ha mostrado su apoyo a la selección de fútbol femenino y ha reiterado “sus felicitaciones por la gesta histórica lograda con la consecución del Mundial, y seguirá trabajando en el desarrollo y crecimiento del fútbol femenino en nuestro país”.

En otro comunicado, el RCD Espanyol de Barcelona ha mostrado su “condena y rechazo por la manera de proceder del máximo cargo ejecutivo de la RFEF, así como por sus explicaciones y declaraciones efectuadas en el día de hoy” “En ese sentido, las imágenes que se vieron durante la celebración del Campeonato del Mundo de la FIFA logrado por la Selección Nacional Femenina son inaceptables e impropias y, una vez escuchadas las explicaciones al respecto de las mismas, nos mueven a exigir la inmediata destitución o cese del Presidente por parte de los organismos habilitados para ello”, han enfatizado.

El club también ha querido mostrar su “completo apoyo” a Hermoso. “Lamentamos profundamente que estos hechos –que están lejos de ser un comportamiento ejemplar y profesional– puedan restar protagonismo a un logro histórico conseguido por la Selección Española”, añaden, antes de concluir: “Creemos firmemente en la importancia de dar ejemplo a través de un buen liderazgo y en promover una atmósfera en la que todo el mundo sea tratado con respeto, dignidad e igualdad”.

El FC Barcelona, en cambio, ha asegurado que después de la Asamblea Extraordinaria de la RFEF celebrada este viernes “parece que las explicaciones que ha dado el presidente de la Federación, el Sr. Rubiales, han resultado suficientes para los miembros presentes de la Asamblea que tenían la potestad de ratificarlo en el cargo”.

“Sin embargo, el FC Barcelona quiere dejar bien claro que considera totalmente impropia y desafortunada la actuación del presidente de la RFEF durante la celebración del Mundial de fútbol conseguido por la selección española femenina. Son unos hechos que consideramos lamentables, que el propio Sr. Rubiales consideró un error y por los que pidió disculpas”, ha añadido.

Pese al respaldo a Rubiales, “el FC Barcelona se compromete a continuar en la línea de apoyar al deporte femenino, a la plena igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del deporte y en la sociedad en general, a garantizar la seguridad de la mujer en el deporte”.

La AFE muestra su “bochorno”

También ha emitido un comunicado la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) que es precisamente el sindicato que dirigió Rubiales durante años. Tras calificar el discurso de su expresidente como “bochornoso”, la AFE ha considerado que ante “el esperpento protagonizado, Luis Rubiales no debe seguir estando ni un minuto más al frente de la RFEF”.

“AFE confía en que el Gobierno de España adopte de inmediato las medidas encaminadas a que Luis Rubiales deje de ser de inmediato presidente de la RFEF. Nos parece vergonzoso que, nuevamente, haya intentado justificar su lamentable actitud poniendo en el foco a nuestra compañera Jennifer Hermoso, que fue la única y auténtica víctima del deleznable episodio protagonizado por Luis Rubiales tras la final de la Copa Mundial Femenina”, ha añadido.

A renglón seguido, el sindicato lamenta que “Jennifer fue quien se encontró en una posición de debilidad ante un superior que increíblemente ha querido presentarse como la víctima con sus explicaciones en la Asamblea”. La AFE considera, asimismo, que tras esta Asamblea, “la imagen del deporte español, tanto a nivel nacional como internacional, vuelve a quedar seriamente dañada por Luis Rubiales, que con sus acciones cada día pone más en peligro la candidatura de España para organizar el Mundial 2030”.

“Es triste observar cómo la imagen de una institución de la historia de la RFEF es arrastrada impunemente por las indignas actuaciones de Luis Rubiales”, zanja. Para la AFE, “Luis Rubiales no solo ha ensuciado el mayor éxito de la historia del fútbol femenino” de España, “también ha avergonzado a la sociedad española al ser el máximo representante del fútbol español en todo el mundo.

Finalmente, el sindicato se pregunta: “¿De verdad está de acuerdo con todo lo que está protagonizando este personaje o es que no hay democracia interna en la RFEF?”

Etiquetas
stats