Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Irene Montero y Yolanda Díaz cargan contra Rubiales tras anunciar que no dimite: “No puede seguir en el cargo”

Yolanda Díaz e Irene Montero en el Encuentro Internacional Feminista.

Miriam Frígols

23

Irene Montero, ministra de Igualdad en funciones, ha criticado este viernes el discurso de Luis Rubiales y ha lamentado que “el silencio” —en alusión a la falta de reacción dentro del fútbol masculino ante lo ocurrido— “no ha funcionado”. Todo ello después de que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) haya anunciado finalmente que no va a dimitir de sus funciones en un discurso lleno de críticas al “falso feminismo”. “Tampoco funcionará desacreditar a la víctima, a sus redes de apoyo y a la demanda social feminista por la garantía del derecho a la libertad sexual”, ha expresado en su cuenta de Twitter la ministra.

El máximo dirigente del fútbol femenino también ha anunciado medidas legales contra Montero, la vicepresidenta y líder de Sumar Yolanda Díaz, el exdiputado de Podemos Pablo Echenique y la ministra y secretaria general de Podemos Ione Belarra. Ante estas declaraciones, en otro tuit, Montero ha señalado que Rubiales “busca su impunidad” y ha advertido que, frente a ello, “actúa la Fiscalía y actúa el CSD para proteger a la jugadora, para decir no al machismo y para garantizar el derecho a la libertad sexual”. “Ahora más que nunca, Jenni Hermoso, no estás sola”, ha proclamado.

La ministra en funciones ha recordado hoy en una entrevista en RNE que no es necesario que se ejerza violencia o intimidación “para que haya una vulneración de la libertad sexual de una mujer”. También ha destacado esta mañana que ante la falta de consentimiento “hay que desplegar todas las medidas”.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, que también ha sido nombrada directamente por Rubiales en su discurso, no ha tardado en contestar a través de su cuenta de Twitter: “El Sr. Rubiales sigue sin saber dónde está ni lo que ha hecho. No está a la altura. Debe dimitir ya y ahorrarnos el bochorno”. Unos pocos minutos más tarde, después de que Rubiales anunciara que no iba a dimitir, Díaz ha calificado de “inaceptable” lo ocurrido hoy en la Asamblea de la Federación. Además, ha sido rotunda con la acción que debe tomar el Gobierno: “Debe actuar y tomar medidas urgentes: se acabó la impunidad para las acciones machistas”.

El titular de Presidencia, Félix Bolaños, ha insistido en que habrá una actuación por parte del Gobierno en caso de que no haya medidas de la Federación. En este sentido, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha movido ficha y fuentes del organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte confirman que “hoy mismo, con carácter inmediato” el secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos, elevará al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) las denuncias remitidas contra Rubiales en las que se reclama su inhabilitación por besar en la boca a la jugadora contra su voluntad tras el triunfo de la selección española femenina en el mundial de Australia.

Por su parte, la ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que el consentimiento “no lo decide el agresor, lo decide la mujer”. Ha calificado también en esta red social el discurso de Rubiales como “violento y mafioso” y ha admitido que “no funcionará contra un país que ya ha cambiado”. “Todo el mundo sabe ya la clase de hombre que es”, ha publicado Belarra. Asimismo, ha pedido actuar al Consejo Superior de Deportes “para que Rubiales no siga ni un minuto más en este puesto” y ha sido clara respecto al papel de las instituciones: “Las mujeres españolas tienen que ver cómo las instituciones les protegen de un discurso muy peligroso que justifica y defiende la violencia sexual”. “Los miserables no se van, a los miserables se les echa”, ha pedido Gabriel Rufián en un mensaje dirigido al Ministerio de Deportes.

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha mostrado su “vergüenza ajena” ante la postura del presidente del máximo mandatario del fútbol español de no dimitir y ha pedido al mundo del fútbol que “responda a esta situación”.

Por su parte, Mónica García, la portavoz de Más Madrid, tampoco se ha quedado callada ante las declaraciones de Rubiales. En su cuenta de Twitter, asegura que la única respuesta aceptable era “pedir perdón y marcharse”. Según García, el discurso del presidente de la RFEF ha estado “lleno de machismo, revanchismo e incluso culpando a Jenni Hermoso”. También ha pedido al CSD que inicie los mecanismos para inhabilitarle.

Desde el PSOE, una de las primeras reacciones ha sido la de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, que ha expresado su rechazo ante las palabras de Rubiales. “España ya no acepta actitudes machistas ni permite que se denigren a las mujeres”. “Cualquier ataque a la igualdad, encontrará la respuesta firme de un Gobierno feminista”, ha comunicado.

La Xunta de Galicia reclama la dimisión de Rubiales

Por parte de la Xunta de Galicia, la conselleira de Igualdade, Elena Rivo, ha pedido la dimisión de Rubiales después de este dijese que no va a renunciar. “La selección femenina de fútbol no solo mostró que para las mujeres no hay barreras, sino también que en el deporte no caben actitudes machistas ni prepotentes. En busca de una sociedad igualitaria, inclusiva y tolerante, quien no sea capaz de estar a la altura de su cargo que dimita”, escribió en su cuenta en la red social X. Acompañó el texto, sin alusiones al respaldo del presidente de la federación gallega, Rafael Louzán, a Rubiales, de una fotografía del presidente de la RFEF, informa Beatriz Muñoz.

La futbolista Tere Abelleira, que fue homenajeada este viernes por la Deputación de Pontevedra, aprovechó su intervención para pedir que el momento actual sea “un punto de inflexión” y que “ningún éxito de las mujeres futbolistas y deportistas sea manchado por ningún tipo de comportamiento”. En sus redes sociales ha trasladado también su apoyo a Hermoso: “¡Estamos contigo!”.

Todas estas declaraciones llegan después de que Rubiales haya realizado un duro discurso en el que ha cargado contra el feminismo, contra la prensa, contra todo lo que se movía. Se ha presentado como una víctima de “una cacería” contra él que lleva sufriendo, ha dicho, “cada día durante cinco años”. Ha defendido que el beso a Jennifer Hermoso fue “consentido y mutuo”. “Estoy dispuesto a ser vilipendiado por defender mis ideales y la verdad”, ha afirmado Rubiales, y ha asegurado que tiene el respaldo de muchos. “Hay mucha gente que aunque silenciada me está apoyando, diría que más que en contra”.

Mientras, en el PP sostienen que “la pelota está en el tejado del Gobierno” después de que Rubiales haya optado por aferrarse al cargo pese a las peticiones de dimisión que han llegado de diferentes miembros del Ejecutivo. “Tendrá que ver qué hacen”, apuntan las mismas fuentes.

Este mismo viernes, el número tres, Elías Bendodo, ha insinuado cierta complicidad del Gobierno con Rubiales, a cuenta de los mensajes remitidos hace años por el presidente de la RFEF a miembros del Ejecutivo, entre ellos Pedro Sánchez, que no fueron contestados. Aún así, Bendodo ha dicho que Sánchez “tenía una magnífica relación de cordialidad” con Rubiales y que “que nunca se explicó hasta dónde llegó”.

El partido de Feijóo lamenta, como ya hiciera el martes pasado la secretaria general, Cuca Gamarra, que los hechos “bochornosos” protagonizados por Rubiales hayan “empañado” el Mundial ganado por la Selección. “Los españoles no estábamos acostumbrados a celebrar grandes gestas en el mundo del deporte”, ha dicho Bendodo. “la victoria de nuestras campeonas es un hecho inédito del que nos sentimos orgullosos”, ha zanjado.

________________

Cómo frenar las mentiras

En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.

Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.

Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es

Etiquetas
stats