Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Alfano critica que la UE no ayude a Italia en materia de inmigración

EFE

Roma —

0

El ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, censuró hoy que “Europa no está ayudando a Italia” en materia de inmigración, después del naufragio de una patera a cien millas al sur de la isla de Lampedusa en el que han muerto al menos 14 personas.

“Hoy se han registrado muchos muertos cerca de Libia y nuestras naves han ido hasta allí para recuperar a los muertos y socorrer a los vivos. Europa no nos está ayudando. Debe hacerse cargo de acoger a los supervivientes”, dijo el ministro en declaraciones a la prensa.

El naufragio tuvo lugar hoy frente a las costas de Libia, cuando una barcaza en la que viajaban en torno a 400 inmigrantes volcó.

Al menos 14 personas fallecieron en el siniestro, pero fuentes de la Marina dijeron a Efe que la cifra podría ascender dado que las labores de búsqueda aún no han concluido.

La Marina italiana informó de que más 200 personas han sido rescatadas y están recibiendo asistencia médica a bordo de las naves que se desplazaron hasta el lugar del accidente.

La ministra de Exteriores italiana, Federica Mogherini, se expresó en los mismos términos que su colega de Interior y reclamó el diseño de un sistema sostenible para la salvaguardia y la acogida de inmigrantes.

“Por nuestra parte, sabemos que debemos continuar salvando vidas. La operación 'Mare Nostrum' sirve a este fin pero es como vaciar el mar con una cuchara. Necesitamos un sistema sostenible a medio y largo plazo para la salvaguardia y la acogida de los inmigrantes”, reivindicó.

El dispositivo “Mare Nostrum” fue implantado por el Gobierno del socialdemócrata Enrico Letta el pasado 14 de octubre y consiste en un protocolo militar y humanitario que prevé el refuerzo de los servicios de socorro en alta mar para incrementar el nivel de seguridad en el Mediterráneo.

El protocolo de intervención se montó a raíz de la tragedia de Lampedusa, el pasado 3 de octubre, en la que perdieron la vida 339 inmigrantes.

“Mare Nostrum”, debido a sus elevados costes derivados del gran flujo de llegadas de inmigrantes a costas italianas, es con frecuencia objeto de las críticas de partidos como el xenófobo Liga Norte o el conservador Forza Italia, a los que Alfano recomendó hoy un análisis de conciencia.

En Bruselas, la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, lamentó el naufragio y reclamó “solidaridad” a los Estados de la Unión Europea para gestionar la presión migratoria y evitar estas tragedias.

La comisaria aprovechó para invitar a los Veintiocho a una discusión formal sobre los retos migratorios y relativos al asilo en el Mediterráneo en el próximo consejo de ministros de Interior, que tendrá lugar en junio.

Este naufragio se produjo después de que ayer fuesen encontrados los cadáveres de al menos 40 inmigrantes frente a las costas de la localidad de Al Garbuli, a 50 kilómetros al este de Trípoli.