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Sin daño ambiental importante por navío encallado en Brasil, según gobernador

El gobernador del estado de Maranhao (nordeste), Flávio Dino, habla durante una rueda de prensa este lunes en Sao Paulo (Brasil). Dino afirmó que el navío cargado con toneladas de mineral de hierro y combustible que se encuentra encallado desde hace una semana en la costa brasileña no ha provocado, por el momento, "ningún daño ambiental importante" en la región.

EFE

Sao Paulo —

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El navío cargado con toneladas de mineral de hierro y combustible que se encuentra encallado desde hace una semana en la costa brasileña no ha provocado, por el momento, “ningún daño ambiental importante” en la región, según afirmó el gobernador del estado de Maranhao (nordeste), Flávio Dino.

“Hasta el momento no se ha producido ningún daño ambiental expresivo. No ha llegado ninguna mancha de petróleo o algo similar a nuestro territorio porque el incidente tuvo lugar a cien kilómetros de la costa maranhense”, dijo este lunes a los periodistas Dino tras participar en un acto en Sao Paulo.

La embarcación MV Stellar Banner, propiedad de la empresa surcoreana Polaris y contratada por el gigante minero brasileño Vale, permanece encallada desde la noche del lunes de la semana pasada tras presentar una avería en la proa.

En su interior alberga cuatro millones de litros de combustible y una carga de 300.000 toneladas de mineral de hierro de Vale que iban a ser transportadas a Qingdao, en China, según explicó el gobernador de Maranhao.

Dino indicó que están acompañando las acciones anunciadas por las empresas responsables para, por un lado, “contener posibles filtraciones de petróleo”, y por otro, “salvar la carga existente de 300.000 toneladas de mineral de hierro”.

“Si hubiera, que no esperamos que ocurra, cualquier tipo de incidente que determine daño ambiental, ahí sí claro que los mecanismos de fiscalización y de sanción previstos en la ley serán aplicados por el Estado para minimizar los daños ambientales y las empresas privadas serán obligadas a reparar”, apuntó.

El viernes pasado, las autoridades brasileñas detectaron una “mancha fina de petróleo” de unos 333 litros en un radio de “aproximadamente 830 metros” alrededor del barco encallado.

No obstante, se constató que esa cantidad de petróleo no provenía de los tanques de combustible, sino que se trataba de restos de que se encontraban en otras salas del barco y que fue disolviéndose a lo largo del fin de semana.

El estatal Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) informó el sábado que el combustible almacenado en los tanques se transferirá a otras embarcaciones.

Por su parte, la Marina señaló que la situación permanece “estable”, sin filtraciones de petróleo, ni mineral de hierro, y que un equipo de buceadores realizará una inspección para identificar los daños en el casco.

También informó que se han reforzado el cierre de los tanques de combustible y de las bodegas de carga para evitar cualquier tipo de filtración.

La posible filtración del combustible o del mineral de hierro hizo saltar las alarmas en Brasil, que ya tuvo que enfrentar en los últimos meses de 2019 la llegada de unas 5.000 toneladas de crudo procedente de un barco aún sin identificar a casi mil playas de 11 estados del país, los nueve que componen la región nordeste, más Espírito Santo y Río de Janeiro, en el sudeste.

El navío encallado sufrió una avería en la proa poco después de dejar el puerto de Ponta da Madeira, situado cerca de la ciudad de Sao Luis, capital del estado de Maranhao.

El comandante del barco realizó entones una maniobra para encallar el barco a unos 100 kilómetros de la costa de Sao Luis y evitar así su naufragio.

Posteriormente fueron evacuados sus 20 tripulantes, según informó Vale.

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