Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Una cacerolada ante las sedes del PPC defiende la ley de pobreza energética

EFE

Barcelona —

0

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) han convocado hoy una cacerolada ante las sedes del Partido Popular en Cataluña para defender la Ley 24/2015, de medidas para afrontar la emergencia en la vivienda y la pobreza energética.

En Barcelona se han concentrado un centenar de personas, según fuentes de la Guardia Urbana, muchas de ellas con la camiseta verde de la PAH y gritando “sí se puede”.

La protesta se produce después de que, el pasado día 8, el TC estimara parcialmente el recurso del Ejecutivo contra el Código de Consumo catalán y anulara los artículos de la citada norma que prohíben a las compañías cortar el suministro de gas y electricidad en caso de impago de facturas.

La ley 24/2015 fue aprobada en julio por unanimidad en el Parlament como resultado de una iniciativa legislativa popular (ILP) promovida por la PAH, la APE y el Observatorio DESC.

El plazo para recurrir esta ley al Tribunal Constitucional termina el día 5 de mayo, y los organizadores de la cacerolada han denunciado: “Quieren tumbar la ley porque funciona: libera a las familias de una deuda de por vida, impide desahucios y cortes de suministro, garantiza el realojo a una vivienda digna y da herramientas para movilizar los pisos vacíos”.

“Hemos conquistado esta ley desde la calle y desde aquí la defendemos”, ha afirmado el portavoz de la PAH, Carlos Macías.

En más de 50 ciudades de toda España, como Madrid, Valencia y Santander, se han organizado también concentraciones ante las sedes del PP para evitar que el gobierno en funciones recurra la ley.