Tras la luna llena del mes de agosto, la denominada Luna del Esturión, las fases lunares del noveno mes del año continuarán marcando el ritmo del tiempo. Además, durante septiembre será posible disfrutar de la Luna de la Cosecha, como se conoce a esta luna llena, que, tal como lo indica su nombre, simboliza el tiempo de recolección de la mayoría de los cultivos tradicionales.
Aunque la fase más llamativa de la Luna es cuando alcanza el plenilunio –o Luna llena–, el satélite pasa por cuatro fases. Tal y como explica el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la lunación se inicia en el instante de la luna nueva o novilunio, es decir cuando las longitudes geocéntricas de la Luna y el Sol coinciden.
El instante en que tales longitudes difieren en 180º se denomina luna llena o plenilunio y cuando difieren en 90º o 270º se habla, respectivamente, de cuarto creciente y cuarto menguante.
Fases de la luna en el mes de septiembre de 2025
Luna nueva: 21 de septiembre a las 21:54, bajo la constelación Virgo
Cuarto creciente: 30 de septiembre a las 1:54, bajo la constelación Capricornio
Luna llena: 7 de septiembre a las 20:08, bajo la constelación Piscis
Cuarto menguante: 14 de septiembre a las 12:33, bajo la constelación Géminis
Todos los días y horarios mencionados corresponden al horario oficial de las comunidades autónomas peninsulares, Ceuta, Melilla y las Islas Baleares, por lo que puede variar en función de desde donde sean vistos estos fenómenos.
Luna de la Cosecha
La luna llena más cercana al equinoccio de otoño recibe un significado especial, ya que marca el momento en que tradicionalmente se lleva a cabo la recolección de la mayoría de los cultivos agrícolas. Por esta razón, se le conoce como la luna de la cosecha. Aunque habitualmente esta luna llena ocurre en el mes de septiembre, aproximadamente cada tres años sucede en octubre debido a las variaciones en el calendario lunar.
Esta luna también es llamada luna del maíz, en referencia a uno de los cultivos más importantes en muchas culturas agrícolas. En inglés, recibe el nombre de 'Harvest Moon', reflejando su importancia para la agricultura y las celebraciones asociadas con la recolección de alimentos en la temporada otoñal.
¿Cuándo ocurre cada fase de la luna?
Luna Llena
La Luna Llena, también llamada Plenilunio, es el momento en que la luna se muestra completamente iluminada. Este fenómeno ocurre aproximadamente cada 29,5 días, cuando la Tierra se encuentra entre el sol y la luna.
Luna Nueva
La Luna Nueva, o Novilunio, sucede también cada 29,5 días. En esta fase, la luna se sitúa entre la Tierra y el sol, por lo que su luz no es visible desde nuestro planeta. Por eso, durante el día es cuando ocurre y las noches cercanas a esta fase son oscuras, sin luna visible.
Luna Creciente
Este período abarca desde la luna nueva hasta la luna llena y dura alrededor de 14 días. Durante esta etapa, la parte iluminada de la luna aumenta progresivamente, mostrando cada noche más superficie luminosa.
Luna Menguante
La Luna Menguante ocurre en el intervalo entre la luna llena y la luna nueva, con una duración aproximada de 14 días. En esta fase, la porción iluminada de la luna disminuye gradualmente.
Cuando la luna no está completamente iluminada, su apariencia varía según el hemisferio desde donde se observe. Esto se debe a que la perspectiva invierte la imagen entre un hemisferio y otro.
Eclipse lunar o Luna de sangre
El domingo 7 de septiembre de 2025 tiene lugar un eclipse lunar total visible en gran parte de España. El fenómeno, conocido popularmente como “Luna de Sangre” por el color rojizo que adquiere la superficie del satélite, se produce cuando la Luna atraviesa el cono de sombra de la Tierra. Se trata de uno de los eventos astronómicos más destacados del año.