Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Capriles pide a EEUU respetar principio de solidaridad tras limitar visas a venezolanos

Caracas —

0

Caracas, 5 jun (EFE).- El antichavista Henrique Capriles, diputado electo a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, exigió este jueves a Estados Unidos respetar los “principios fundamentales de humanidad y solidaridad” después de que este miércoles Washington decidiera restringir la entrada a su territorio a ciudadanos de 19 países, entre ellos la nación caribeña.

“Exigimos respeto a sus derechos (de los venezolanos), respeto a las leyes internacionales y a los principios fundamentales de humanidad y solidaridad”, solicitó en X el dos veces aspirante a la Presidencia.

A juicio de Capriles, los migrantes venezolanos que escogieron a Estados Unidos como destino, lo hicieron “buscando protección y oportunidades”.

Por tanto, consideró, las recientes decisiones tomadas en la nación norteamericana, como el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) o las deportaciones bajo la Ley de Enemigos Extranjeros solo aumentan la “vulnerabilidad y estigmatización” de los venezolanos.

“Es una gran injusticia que los venezolanos de bien, los que han hecho todos los pasos ajustados a la ley y han trabajado dignamente, sean perseguidos y abandonados de esta manera”, sostuvo Capriles, quien animó a sus connacionales a sentirse orgullosos por su gentilicio.

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso restricciones de viaje a ciudadanos de 19 países: 12 de ellos bajo una prohibición total de entrada y otros siete con ciertas excepciones.

En su declaración, Trump argumentó que la medida es necesaria para proteger la “seguridad nacional” de Estados Unidos y recordó un una norma impuesta en su primer mandato, que prohibió la entrada de personas de siete países de mayoría musulmana.

La decisión es la última vuelta de tuerca a las políticas anti-inmigrante del Gobierno republicano y entrará en vigor el próximo lunes 9 de junio.

El decreto prohíbe la entrada de cubanos y venezolanos que tengan visas de turismo (B-2), negocios (B-1), estudios (F, M) o de intercambio cultural y académico (J).

A su vez, ordena a las embajadas y consulados de Estados Unidos a “reducir la vigencia” de cualquier otra visa de no inmigrante para los ciudadanos de estos países “en la medida que lo permita la ley”.

Los países afectados, además de Venezuela y Cuba, son Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo (Brazaville), Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Liba, Somalia, Sudán, Yemen, Burundi, Laos, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán.