Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Perfil

Maite Feito: la amiga de Cifuentes vinculada a la Rey Juan Carlos y enviada para arreglar el asunto de su máster

María Teresa Feito Higueruela

Raúl Rejón

La asesora de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, María Teresa Feito Higueruela, es, además, amiga de la expresidenta de Madrid, Cristina Cifuentes. Lo admite ella misma. Así que con ese doble bagaje fue enviada el 21 de marzo pasado al Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos a tratar de apagar el incendio provocado por la información de eldiario.es que desvelaba que Cifuentes tenía un máster con notas retocadas.

No se trataba de una amistad cualquiera. Ni de una asesora del Ejecutivo cualquiera. Maite Feito –como es conocida– está muy ligada a la propia Universidad Rey Juan Carlos: es profesora titular de Filología Inglesa desde el año 2000. Pero, además, su jefe directo, el consejero de Educación, Rafael van Grieken, es catedrático de Química en la URJC. Y no se paran ahí los vínculos.

Van Grieken fue vicerrector durante una década en el equipo de Gobierno de la Universidad. Allí coincidió con el actual rector, Javier Ramos, cuando éste también entró en los órganos de gobierno universitario. “Entonces eran amigos”, han contado fuentes de la institución.

Feito, que como asesora del Gobierno tiene una nómina pública en torno a los 50.000 euros, aparece también entre los miembros del Consejo del Instituto de Derecho Público de la URJC. Es la institución que gestionaba e impartía el máster en derecho autonómico en el que se matriculó Cristina Cifuentes. Es el instituto que dirigía el catedrático Enrique Álvarez Conde, que compareció junto al rector a dar explicaciones el primer día del caso máster de Cifuentes.

En esa relación con el instituto y el máster, uno de los alumnos que recibió convalidaciones de asignaturas pese a declarar que solo se matriculó y no hizo nada más en aquel curso, explicó a eldiario.es que fue animado por esta profesora de Filología Inglesa para apuntarse.

Así que cuando Feito llegó al Rectorado de la URJC la mañana del 21 de marzo, con el asunto de las notas mutadas encima, iba a verse con el rector Ramos, excompañero de su jefe directo Van Grieken. Iba a tratar sobre un curso de máster que gestionaba el Instituto con el que está directamente relacionada y que dirige el catedrático que iba a salir a dar explicaciones en unos minutos.

Cuando eldiario.es habló con Feito al conocer su visita in extremis, la asesora argumentó que había pasado por el edificio para preparar unas jornadas sobre feminismo que tendrían lugar en mayo. Y que pudo haberse encontrado con Ramos y comentar algo. El rector, en una entrevista semanas después a la agencia Efe, no negó que le hubiera presionado.

Ahora, la profesora Cecilia Rosado (la directora del máster) ha declarado que Feito la “machacó” aquella mañana. Rosado aseguró por teléfono a Ramos que se había producido una defensa del trabajo de fin de máster de Cristina Cifuentes y que sus compañeras Alicia López de los Mozos y Clara Souto la acompañaron. Más tarde, ambas dijeron que no hubo tal acto y que no firmaron el acta fabricada ese día para cubrir la versión de las autoridades universitarias a la que se aferraría la expresidenta. Una estrategia puesta en marcha tras la visita de la asesora-amiga.

Etiquetas
stats