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Un estudio señala a España como el país de Europa Occidental con menos confianza en la prensa

La investigación del Pew Research Center en ocho países –Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Suecia, Reino Unido, Francia y España– destaca que los países del sur de Europa se fían menos de los medios de comunicación

TVE es la televisión pública con menos apoyo de los ciudadanos: apenas un 13% de los encuestados la señalan como su principal fuente de información, contra el 28% de la BBC en Gran Bretaña

España es el país con una menor diferencia entre la percepción de la calidad e independencia de la prensa entre las personas que se reconocen como de izquierdas o de derechas 

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La prensa en papel sigue perdiendo lectores año tras año. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

La prensa en papel sigue perdiendo lectores año tras año. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

España es uno de los países de Europa que menos confía en los medios de comunicación. Un reciente estudio del  Pew Research Center la sitúa solo por delante de Italia, donde apenas un 29% de los encuestados dice fiarse de la prensa. En España ese porcentaje es del 31%, contra el 67% de Países Bajos o el 64% de Alemania y Suecia. 

Más notable resulta el porcentaje si se tiene en cuenta que España es uno de los países donde os medios de comunicación revisten mayor importancia para los ciudadanos. Un 88% de los consultados considera a la prensa 'importante' –un 60% la considera incluso 'muy importante'–, lo que la coloca a la cabeza de la lista, por debajo de Suecia (95%) y Alemania (90). Pero si esos países muestran igualmente una gran confianza en esos medios de comunicación (baja 30 puntos, hasta el 64%), en España el porcentaje se desploma hasta casi un tercio (31%). Solo un 5% de los españoles confía ampliamente en la prensa.



La investigación ha incluido ocho países:  Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Suecia, Reino Unido, Francia, Italia, y España –estos tres últimos considerados en el estudio como "del sur"–. Estos miembros de la Unión Europea suman el 69% de la población de la UE y el 75% de su economía. 

Los porcentajes de confianza obtenidos en el informe europeo contrastan, en todo caso, con los que recoge el mismo estudio realizado por Pew en Estados Unidos, donde un 72% de los encuestados aseguraron fiarse de la información de sus medios de comunicación; y un 20% incluso confían "mucho" en ellos.

En cada país se tomaron ocho medios como referencia de diferentes plataformas soportes y formas de financiación, elegidos en base a su audiencia y a través de consultas a expertos y focus groups. eldiario.es está entre los medios seleccionados en España, además de  RTVE, Antena 3, El País, El Mundo, ABC, Público y La Vanguardia. 

TVE es la cadena pública con menos apoyo

En cuanto a España, es llamativo otro dato del estudio en la comparativa por países: solo el 13% menciona TVE como su principal fuente de información. Es el estado en el que un porcentaje más bajo de encuestados menciona a la televisión pública, aunque las cadenas de titularidad estatal aparecen en primer lugar en todos. La BBC, por ejemplo, es señalada como referencia informativa por el 48% de los británicos, mientras que la SVT sueca y la NPO holandesa alcanzan el 39 y 32%, respectivamente. En los últimos puestos de la lista, pero con mejores resultados que RTVE se sitúan TF1 de Francia (16%) y la italiana RAI (21%). 

España se muestra como el país con las fuentes de información más fragmentadas. Mientras en Reino Unido se mencionan tres grandes medios además de la BBC, aunque con un porcentaje pequeño –ITV (6%), Sky (6), The Guardian (5)–, en el caso de España se mencionan siete con al menos un 5%: RTVE (13%), Antena 3 (9%), La Sexta (7), Telecinco y El País (5), además de Facebook (5%) y Google (5). 

De hecho, una de las conclusiones del informe es que los europeos utilizan cada vez más las redes sociales para informarse. En siete de los ocho países estudiados una tercera parte o más de los adultos señalan que llegan a las noticias a través de las redes. Y en dos de ellos –Italia y España– Facebook aparece como la principal fuente de información para entre un 5 y un 6% de los encuestados. 


España, el país europeo analizado con la audiencia más fragmentada

Cada burbuja es un medio de comunicación. El tamaño de la burbuja y el color representan el porcentaje de adultos que eligen ese medio como principal fuente de información

Fuente: Pew Research Center


Dada la reciente preocupación por la proliferación de noticias falsas o fake news , resulta significativo que los ciudadanos no siempre están pendientes del origen de las informaciones. Entre los países en que más personas aseguran no prestar atención a la fuente de la noticia están Francia (35%), Países Bajos (34) e Italia (32). España se sitúa a mitad de tabla, con un 26%. 

Economía e inmigración; izquierda y derecha 

En todo caso, hay noticias y noticias. Los europeos confían más en la información sobre Economía que en la que tiene que ver con inmigración, dos de los temas sobre los que hace hincapié el estudio. Si el 79% de los alemanes se fían de lo que los medios cuentan en materia económica, solo el 49% lo hace en cuestiones relacionadas con los migrantes. En este aspecto España está entre los países más desconfiados, con un 52% (igual que Italia), aunque el menor porcentaje es el de Reino Unido: 44%.  

El 56% de los españoles consideran que la prensa hace un buen trabajo en investigar las acciones del Gobierno. En lo alto de la tabla está Suecia, con un 73%, mientras que los medios italianos obtienen apenas un 42%. 

¿Son los medios independientes de las influencias o presiones corporativas? El 52% de los españoles cree que sí, contra el 68% de los holandeses o el 63% de los suecos. Aquí el peor resultado se lo lleva la prensa británica, con un 46%. 

La neutralidad política en las coberturas informativas es lo que peor califican los españoles. Un 45% creen que los medios del país hacen un buen trabajo en este aspecto, contra el 62% de los holandeses y el 59% de los suecos. Aquí los más críticos vuelven a ser los italianos (36%) y los británicos (37%). 

Los españoles que se reconocen como de derechas confían mucho más en la prensa. Son el 34%, contra el 24% de los de izquierdas. En países como Alemania o Suecia ocurre lo contrario: los de izquierdas son los que más se fían de los medios (67 y 72%) contra el 56 y 61% de los de izquierdas. 

Lo que sí está claro es que unos y otros no eligen los mismos medios. Un 12% de los de izquierdas señalan a La Sexta como su principal fuente de información, mientras que solo un 5% de los de derechas se informan en esa cadena. Por el contrario, el 16% de los de españoles de derechas eligen TVE, y solo un 8% de los de izquierdas. 

En el caso de la BBC no hay prácticamente distinciones políticas en su audiencia: es el referente informativo para el 48% de los británicos de izquierdas y el 51% de los de derechas. El caso antagónico es el de Italia: el 27% de los de izquierdas eligen Rai News y el 30% de los de derechas optan por Mediaset.  

Populistas versus no populistas 

Una de las novedades de este estudio de Pew Research es que no solo hace la distinción ideológica clásica en el espectro izquierda-derecha, sino también entre su tendencia o no hacia el populismo. Para identificar a los encuestados en uno u otro lado indagan en lo que consideran la base del populismo: la percepción de que "la gente" y "las élites" son grupos antagonistas.

La criba, en todo caso, se reduce a dos preguntas: ¿Considera que una persona cualquiera sería capaz de resolver los problemas del país mejor que un político? y ¿Cree que a los políticos no les importa lo que piensan personas como usted? Dos afirmativos califican como 'populista' y dos negativos como 'no-populista'.

Los demás –incluidos los que se han negado a responder– son considerados como personas con 'opiniones mixtas'. Los autores del estudio justifican que de esta manera pueden identificar los efectos de "un movimiento transversal que va del espectro ideológico de izquierdas al de derechas". 

Los resultados de esta distinción dejan una conclusión principal. Aquellos a los que el estudio identifica como 'no populistas' son los que muestran más confianza en los medios de comunicación. 

En ese sentido, en España, el 51% de los 'no populistas' confía en la prensa, frente al 26% de los 'populistas'. Con esos 25 puntos de distancia, es el segundo país de la lista por detrás de Alemania (31 puntos de diferencia).

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