Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El convenio del textil-confección recoge incrementos salariales para 3 años

El convenio del textil-confección recoge incrementos salariales para 3 años
Valencia —

0

Valencia, 29 jun (EFE).- Las asociaciones españolas del textil y confección y los sindicatos UGT y CCOO firmarán este jueves el convenio colectivo del sector, que recoge una duración de tres años e incrementos salariales del 0,5 % aplicable a partir del 1 de julio de 2021 y del 2 % para cada ejercicio de 2022 y 2023.

La comisión negociadora del convenio ha convocado a la firma del convenio en la Delegación del Gobierno en Valencia a los representantes del Consejo Intertextil Español, FEDECON (Federación Española de Empresas de la Confección), TEXFOR (Confederación Industria Textil), Agrupación Española del Género de Punto, Asociación Textil del Proceso Algodonero, ATEVAL (Asociación de Empresas Textiles de la Comunidad Valenciana), UNIFAM (Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras, Moquetas y Revestimientos) y ANAIP (asociación Española de Industriales del Plástico).

Por parte de los trabajadores, firmarán el texto los sindicatos CCOO y UGT, según han informado este martes fuentes de ATEVAL.

Está prevista la asistencia al acto de la firma este jueves de la directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Generalitat, Elvira Ródenas, y del subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, así como de representantes empresariales y sindicales del sector.

El convenio laboral es de carácter nacional y abarca todos los subsectores del textil-confección, e incluye a 8.119 empresas a nivel nacional y 129.000 trabajadores de esta actividad, que tiene una cifra de negocio global de unos 9.000 millones de euros.

El pacto tiene una duración de tres años y recoge un incremento salarial del 0,5 % para 2021 aplicable a partir del 1 de julio, y del 2 % para cada uno de los ejercicios de 2022 y 2023. Contempla una cláusula de garantía que asegura hasta el 0,5 % de crecimiento de la inflación por encima de los aumentos acordados para cada uno de los tres ejercicios aplicables desde la fecha de entrada en vigor de los correspondientes incrementos.

También recoge aspectos relacionados con los regímenes de cuarto y quinto turno y horas extraordinarias, quedando la trasposición de las novedades legislativas a cargo de una comisión técnica que comenzará su actividad de inmediato.

Los negociadores han entendido que estas condiciones propician un marco de relaciones laborales que permite que el sector, duramente golpeado por la pandemia, afronte la esperada recuperación económica en unas condiciones adecuadas, según las fuentes.

La industria textil tiene presencia en toda España con un peso destacado en Cataluña y la Comunidad Valenciana; la confección y el género de punto son especialmente fuertes en Cataluña, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Etiquetas
stats