Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El coronavirus se abre paso en América Latina y provoca reacciones políticas contradictorias

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, con mascarilla

elDiario.es

11

América Latina ha detectado alrededor de 2.000 casos positivos de coronavirus, lo que ha empujado a muchos de sus gobiernos a impulsar medidas para evitar la propagación de la enfermedad. Brasil es el país con mayor número de contagiados, seguido de Chile, Ecuador y Perú. Las cuarentenas obligatorias, la suspensión de las clases o el cierre de las fronteras son algunas de las órdenes dictadas a lo largo de las últimas semanas. 

Hacemos un repaso de algunos de los países que han activado restricciones más destacadas en su lucha contra la expansión del brote.

Brasil

Brasil es el país con mayor número de infectados de América Latina. Desde finales de febrero, se han detectado alrededor de 650 casos; seis personas han fallecido y dos se han recuperado. El primer paciente positivo por Covid-19 fue un hombre de 61 años que estuvo en un viaje de negocios en la región italiana de Lombardía, uno de los focos del virus en Europa.

Desde el primer momento, el presidente Jair Bolsonaro ha restado importancia al brote. “Este virus trajo una cierta histeria y algunos gobernadores, en mi visión, toman medidas que perjudican nuestra economía”, afirmó este lunes. Tras las caceroladas surgidas en las principales ciudades brasileñas contra las declaraciones del líder del país acerca del virus, su gobierno ha anunciado este jueves el cierre de las fronteras terrestres con sus países vecinos, excepto Uruguay, durante al menos 15 días. La medida no afecta al transporte de cargas, a la entrada de extranjeros residentes ni al tránsito entre quienes viven en ciudades de las zonas fronterizas. 

Chile

Chile, con cerca de 340 casos confirmados, es el segundo país de Latinoamérica en número de infecciones. Por el momento, ninguna persona ha fallecido con Covid-19. Este jueves, el Gobierno chileno ha activado el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe durante 90 días, que supone que las áreas donde se han identificado pacientes con la enfermedad quedan bajo las directrices del jefe de la Defensa Nacional, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las cuarentenas y asegurar la seguridad de los hospitales y el abastecimiento de productos básicos. Las primeras medidas del país llegaron la semana pasada, con la prohibición de eventos públicos con más de 200 personas, las reuniones celebradas en bares y han restringido las visitas en las prisiones. Días después, el Gobierno chileno ordenó la suspensión de las clases en todo el país y el cierre de las fronteras por tierra, mar y aire durante al menos 15 días. 

Perú

Un total de 234 casos han sido detectados en Perú, donde tres personas han fallecido con Covid-19. Este lunes, el Gobierno peruano declaró el estado de emergencia que, durante 15 días, supondrá el confinamiento de la población, bajo las órdenes de el Ejército. Esta medida ha conllevado también el cierre de los centros educativos y comercios, salvo aquellos que venden productos de primera necesidad. El país también ha blindado todas sus fronteras.

Ecuador

La primera enferma por Covid-19 en Ecuador fue una mujer ecuatoriana que vivía en Madrid y volvió a su país en febrero. Diez días después, la paciente, de 71 años, falleció y poco después murió su hermana, informa Univisión. Hasta este viernes, se han detectado 260 casos positivos, según el recuento realizado por la Universidad Johns Hopkins. Tres personas han fallecido. 

Esta semana el país vive en un estado de excepción que supone un toque de queda de 21:00 a 5:00 horas y el confinamiento de los residentes de todo Ecuador hasta el 5 de abril. Lenín Moreno ha ordenado el cierre de fronteras a todos los ciudadanos extranjeros y la circulación de coches particulares, salvo quienes trabajan en empresas encargadas de prestar servicios esenciales o quienes necesitan adquirirlos. En este último caso, el Gobierno ha impuesto una serie de restricciones a la circulación de vehículos propios, estableciendo una serie de días en los que pueden circular las matrículas pares y otros para las impares, según informa el diario El Comercio.  

México

Este miércoles, México sufrió la primera muerte de un infectado de coronavirus, un hombre de 41 años con diabetes. A fecha de 20 de marzo, en el país han sido diagnosticadas 164 personas. Las primeras medidas para evitar la propagación del virus no llegaron hasta el pasado fin de semana, cuando las autoridades anunciaron la prolongación del periodo de vacaciones escolares durante 30 días más, hasta el 20 de abril. El ministerio de Sanidad del país ha recomendado a los residentes mantener la distancia de dos metros, potenciar el teletrabajo y evitar los eventos multitudinarios.

Tras la conmoción surgida por el primer fallecimiento, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado la próxima puesta en marcha de un programa de las fuerzas armadas para actuar en situaciones de desastre. 

Argentina

La medida más contundente contra la propagación del coronavirus en Argentina ha entrado en vigor este viernes: una cuarentena obligatoria que incluye la asistencia al trabajo, exceptuando las profesiones ligadas a servicios básicos. El presidente Alberto Fernández ha emitido un decreto que prohibe a toda la ciudadanía abandonar sus hogares hasta el 31 de marzo, salvo si el objetivo es comprar alimentos o medicinas, según publica Clarín. 128 personas han sido infectadas de Covid-19, de las que tres han fallecido. 

Venezuela

Con 42 casos positivos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este lunes la cuarentena obligatoria en todo el país. Además, las autoridades han cerrado el espacio aéreo y ha blindado su frontera con Colombia también fue cerrada. Antes de la detección de ningún caso, el Gobierno suspendió todos los vuelos procedentes de Europa y Colombia.

Etiquetas
stats