Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El desempleo en Chile baja levemente a 10,2 % en abril, en el pico de pandemia

El desempleo en Chile baja levemente a 10,2 % en abril, en el pico de pandemia
Santiago de Chile —

0

Santiago de Chile, 31 may (EFE).- La tasa de desempleo en Chile bajó en abril un 0,2 % respecto al mes anterior y se situó en el 10,2 %, cuando el país afrontaba un virulento repunte de la pandemia y volvía a decretar confinamientos masivos, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de desocupación nacional, que se incrementó así un 1,6 % con respecto al mismo período de 2020, demuestra la ralentización de la recuperación en el mercado laboral, aunque sigue alejada del máximo histórico del 13,1 % alcanzado el pasado julio.

El resultado de abril fue producto de la reducción de la fuerza de trabajo (-0,2 %) -menor a la disminución presentada por los ocupados (-1,6 %)- y al incremento de 13,5 % en los desocupados, incididos por los cesantes (13,9 %) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (9,8 %), explicó la institución.

Por sexos, la tasa de desocupación femenina se situó en el 10,9 % y la masculina en el 9,8 %, aumentando en doce meses 1 % y 1,5 %, respectivamente.

"La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó el 21,2 %, con una disminución de 2,6 %", agregó el INE.

La contracción de los ocupados se dio principalmente en los servicios domésticos (-17 %), administrativos y de apoyo (-15,7 %) y alojamiento y servicio de comidas (-11 %), explicó el instituto.

La tasa de ocupación informal fue del 26,2 %, disminuyendo 0,1 % en doce meses, mientras que el desempleo en la Región Metropolitana -que alberga a la capital y donde viven 8 de los 19 millones de habitantes del país- subió al 12 %, un alza de 2,6 % en doce meses, añadió el INE.

Con más de 1,3 millones de infectados y más de 28.000 muertos desde el inicio de la pandemia hace más de un año, Chile fue golpeado por una grave segunda ola en marzo y abril, que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y que obligó a confinar al 90 % de la población.

Con la llegada de mayo, que trajo una leve mejoría, las autoridades comenzaron a levantar cuarentenas, pero en los últimos días los casos han vuelto a repuntar, pese al exitoso proceso de vacunación que lleva a cabo el país y gracias al cual ya han completado su esquema de inoculación más del 52 % de la población objetivo.

La pandemia hizo caer la economía chilena un 5,8 % en 2020 -la peor cifra en cuatro décadas-, pero el Banco Central estima un crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 2021 de entre el 6 % y 7 %.

Etiquetas
Publicado el
31 de mayo de 2021 - 16:44 h

Descubre nuestras apps

stats