Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez personas por mesa en los bares y una visita al día en las residencias: guía de las nuevas medidas acordadas entre Sanidad y las comunidades

Dos agentes de la policía local de A Coruña se dirigen a un hombre que se encontraba fumando en una terraza de un bar de la ciudad. EFE/ CABALAR

elDiario.es

19

El Gobierno y las comunidades autónomas han cerrado este viernes por unanimidad la aplicación de once medidas para hacer frente al incremento de casos de coronavirus en España. En la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se ha dado el visto bueno a actuaciones coordinadas “en beneficio de todas las comunidades”, que incluyen la prohibición de fumar si no se puede garantizar la distancia social y la recomendación de limitar los encuentros sociales a “grupos de convivencia estables”, entre otras.

Estas son las medidas obligatorias, las recomendaciones y el recordatorio realizado a las comunidades:

Medidas obligatorias:

  1. Se decreta el cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas -con y sin actuaciones musicales en directo- en todo el territorio.
  2. En restauración y hostelería se debe garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en los servicios de barra y entre las mesas.
  3. Como máximo solo puede haber 10 personas por mesa o agrupación de mesas en bares y restaurantes.
  4. El horario de cierre en hostelería y restauración será la 1 de la madrugada y no se podrán aceptar nuevos clientes a partir de las 12 de la noche.
  5. En las residencias de mayores será obligatorio realizar PCR a todos los nuevos ingresos y a los empleados que regresen de vacaciones.
  6. Se restringirán las visitas en los centros de mayores a una por residente y máximo de una hora al día. Hay que garantizar que las visitas estén escalonadas a lo largo del día para evitar aglomeraciones. Sanidad contempla una excepción para los pacientes que se encuentren en el momento final de su vida.
  7. Limitación al máximo de las salidas de los residentes.
  8. En los eventos y actividades multitudinarias, se establece la obligatoriedad de que la autoridad sanitaria haga una evaluación de riesgo.
  9. Obligación de hacer cribados con PCR a grupos específicos en el caso de que haya un brote epidémico. Habrá que hacer cribados a poblaciones de riesgo en base al brote: el ministro Salvador Illa ha puesto como ejemplo los centros sociosanitarios, determinados barrios o en centros educativos.
  10. Recordatorio de que el botellón está prohibido: no se puede tomar alcohol en la vía pública y deben aplicarse las sanciones que tenga que cada ayuntamiento o comunidad.
  11. Se prohíbe fumar (tanto tabaco como con dispositivos electrónicos) en la vía pública o espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima de 2 metros.

Recomendaciones:

  1. Sanidad recomienda a la ciudadanía que limite los encuentros sociales a sus grupos de convivencia estables. Es preferible limitar al máximo los contactos con quienes sean de fuera de estos grupos.
  2. Limitar los encuentros sociales a un máximo de 10 personas.
  3. En el caso de las residencias, hacer pruebas PCR de cribado de forma periódica.

Recordatorio a las comunidades:

  • Es necesario disponer de todos los medios y capacidades acordados entre el Ministerio y las comunidades en su día: capacidades de detección precoz, vigilancia y seguimiento de casos, sistema sanitario.
Etiquetas
stats