Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ebau de 2021, prohibido el acceso a sospechosos de la covid-19 y otros vetos

Ebau de 2021, prohibido el acceso a sospechosos de la covid-19 y otros vetos
Madrid —

0

Madrid, 29 may (EFE).- Las pruebas de acceso a la Universidad de 2021, que arrancan el próximo 1 de junio, prohibirán el acceso a las personas sospechosas de sufrir el coronavirus, entrar sin mascarilla y la coincidencia en tiempo y espacio de exámenes en la misma zona del edificio donde se realicen.

Igual que en ediciones anteriores, la Ebau, antigua Selectividad, se divide en dos fases: la general (lengua y literatura, lengua extranjera, historia y una asignatura troncal según la modalidad de Bachillerato cursada) y la específica o voluntaria, donde se pueden hacer un máximo de cuatro exámenes.

La calificación para el acceso a la Universidad se sigue calculando ponderando un 40 % la calificación de la prueba y un 60 % la calificación final de la etapa. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos.

Se repetirá el modelo de examen más flexible -ofrece más preguntas para elegir- que se adoptó en 2020 como consecuencia de la pandemia, que obligó a todos los alumnos a permanecer en casa y seguir las enseñanzas en línea.

A los exámenes están convocados más de 200.000 jóvenes, de los que más del 90 % suelen aprobar.

Las últimas medidas de prevención frente al coronavirus acordadas por Educación, Universidades y Sanidad para la Ebau 2021 exigen que no se formen aglomeraciones ni desplazamientos innecesarios.

PROHIBIDAS LAS MASCARILLAS CON VÁLVULA

Para ello aconseja ampliar las sedes del examen; repartir los alumnos en el mayor número de aulas; reducir el aforo de los aseos y servicios; limitar todo lo posible la coincidencia en tiempo y espacio de exámenes en la misma zona del edificio donde se realicen; escalonar las entradas y salidas y permitir al alumno acudir a las sedes más cercanas a su domicilio para reducir los traslados.

Estará prohibido el uso de las mascarillas con válvula y mantener una distancia de seguridad interpersonal inferior al metro y medio.

Solo estarán exentos del uso de la mascarilla personas que presenten alguna enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su empleo o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitársela, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

PROHIBIDO EL PASO A PERSONAS CON SÍNTOMAS

No podrán acceder al centro de examen aquellas personas con síntomas compatibles con covid-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad aunque no presenten síntomas y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento domiciliario requerido, o las que se encuentren en período de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con algún positivo.

En cuanto a la ventilación, solo en el caso de que no sea posible conseguir la ventilación adecuada mediante ventilación natural o mecánica, se pueden emplear filtros o purificadores de aire (con filtros HEPA).

Una vez terminada la evaluación, será obligatorio que el alumnado abandone el aula inmediatamente y hacerlo de forma escalonada para evitar aglomeraciones.

Si una persona empieza a tener síntomas de COVID-19 deberá irse a su casa lo antes posible y si, por cualquier motivo, hubiera que atenderle, se le llevará a un espacio separado de uso individual.

El afectado se pondrá en contacto con el centro de salud o con el teléfono de referencia de la comunidad autónoma, o en su caso, con su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, y se seguirán sus instrucciones.

LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SE CONOCERÁN ANTES DEL 25 DE JUNIO

Las pruebas deberán finalizar antes del día 18 de junio de 2021 y los resultados provisionales publicados antes del 25 de junio de 2021.

La convocatoria extraordinaria, una segunda oportunidad para aprobar o para subir nota, terminará antes del día 16 de julio o del 16 de septiembre en el caso de que la comunidad autónoma determine celebrarla en septiembre.

A continuación las fechas de las convocatorias de la Ebau:

CCAA ORDINARIA EXTRAORDINARIA

MURCIA 1-3 JUNIO 30-2 JULIO

ANDALUCÍA 15-17 JUNIO 13-15 JULIO

CASTILLA-LA MANCHA 7-9 JUNIO 29-1 JULIO

CASTILLA Y LEÓN 9-11 JUNIO 7-9 JULIO

COMUNIDAD VALENCIANA 8-10 JUNIO 6-8 JULIO

ARAGÓN 8-10 JUNIO 5-7 JULIO

CATALUÑA 8-11 junio 7-9 septiembre

MADRID 7-10 JUNIO 6-8 JULIO

EXTREMADURA 8-10 JUNIO 6-8 JULIO

GALICIA 8-10 JUNIO 13-15 JULIO

ASTURIAS 8-10 JUNIO 6-8 JULIO

CANTABRIA 7-9 JUNIO 5-7 JULIO

NAVARRA 2-4 JUNIO 23-25 JUNIO

LA RIOJA 2-4 JUNIO 5-7 JULIO

PAÍS VASCO 8-10 JUNIO 6-8 JULIO

BALEARES 8-10 JUNIO 6-8 JULIO

CANARIAS 9-12 JUNIO 7-9 JULIO

CEUTA Y MELILLA 15-17 JUNIO 13-15JULIO.

Etiquetas
stats