Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Coria pide a la Junta más control de los mosquitos por el brote de virus del Nilo

El alcalde de Coria pide a la Junta más control de los mosquitos por el brote de virus del Nilo
Coria del Río (Sevilla) —

0

Coria del Río (Sevilla), 18 ago (EFE).- El alcalde de Coria del Río (Sevilla), Modesto González, ha pedido a la Junta de Andalucía que controle la población de mosquitos, que han originado un brote con 21 hospitalizados por virus del Nilo, porque es una competencia que excede a las posibilidades de los municipios al afectar a miles de hectáreas y a varias provincias.

En una rueda de prensa para explicar las actuaciones municipales ante el brote, el alcalde ha recordado que los mosquitos son habituales en Coria porque están junto a zonas en las que crían con facilidad, como el Parque Nacional de Doñana, las 42.000 hectáreas de arrozales que se anegan once meses al año y tres ríos: el Guadalquivir, el Guadaíra y el Pudio.

Hasta este lunes, el número casos de meningoencefaliltis asociados al virus del Nilo es de 26 entre probables y confirmados, según la Junta, mientras confirmados plenamente como portadores de la enfermedad son 13, todos ellos localizados en Coria y su vecina Puebla del Río.

De los pacientes hospitalizados, siete se encuentran en la UCI, en algunos casos en estado vegetal por la afección cerebral, según ha detallado el alcalde de Coria.

El control de los mosquitos en las zonas afectadas supera las posibilidades de los ayuntamientos, que además están insertos en planes especiales de atención social y de reactivación económica por el coronavirus, ha explicado Modesto González, quien ha asegurado que la labor de lucha contra los insectos ha sido “más laxa” en los últimos años.

El alcalde de Coria, del partido Andalucía por Sí, ha concretado que están fumigando en 44 puntos de jardines y zonas verdes de la localidad, que tiene 31.000 habitantes, y ha solicitado que se haga en otras cien extensiones que no son del Ayuntamiento, como el Museo de la Autonomía o las instalaciones del equipo de fútbol local.

Los planes de actuación contra los mosquitos adultos, que comenzaron el pasado fin de semana, se extenderán dos semanas en las dos primeras fases, que incluyen actuaciones en los términos municipales de Coria y La Puebla del Río y en las periferias; en la tercera fase se actuará contra las larvas y la cuarta será el control rutinario de los insectos en las marismas, ha indicado el regidor.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), con 21.000 habitantes, ha anunciado que comenzará mañana a fumigar sus zonas verdes y húmedas con el fin de controlar posibles casos de virus del Nilo, ante la cercanía con su vecina Coria del Río.

Se va a trabajar en las zonas secas del pueblo con productos que atacan directamente al mosquito y en las zonas húmedas que son los lugares donde se desarrollan las larvas de este insecto, comenzando con éstas últimas.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos.

En torno al 80 % de las personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no experimentan síntomas, mientras que el 20 por ciento restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis, que pueden llevar a daño cerebral y la muerte.

Etiquetas
stats