Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Valladolid denuncia “abuso de poder” en las medidas de la Junta

El alcalde de Valladolid denuncia "abuso de poder" en las medidas de la Junta
Valladolid —

0

Valladolid, 2 sep (EFE).- El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha denunciado este miércoles que en las medidas restrictivas adoptadas por la Junta de Castilla y León para este municipio subyacen “arbitrariedad, incoherencias, abusos de poder e injusticias”, por lo que ha reiterado que pedirán su retirada de manera cautelar en los juzgados.

En una rueda de prensa convocada en el Ayuntamiento y acompañado por concejales de su equipo de Gobierno, Puente ha señalado que “bajo la etiqueta de determinadas situaciones loables” a veces se esconden “arbitrariedades, injusticias, incoherencias y muchas veces vulneración del propio ordenamiento jurídico”.

En el caso de las medidas anunciadas por la Junta, el regidor ha criticado la “falta de lealtad institucional, el nulo diálogo y la sorpresa absoluta” con la que ha actuado la administración autonómica, y ha dudado que se hayan tomado por razones sanitarias.

En este sentido, y preguntado por si cree que tiene que ver con sus continuas disputas con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, de Cs, Puente ha dicho que son “conjeturas”, pero que a Igea “en ningún momento le ha agradado” el programa cultural presentado por el Ayuntamiento en sustitución de las fiestas municipales previsto para la semana que viene.

Entre las principales quejas del alcalde se encuentra la limitación de aforo, ya que considera “absolutamente incomprensible” que el polideportivo Pisuerga, con capacidad para 7.000 personas, solo pueda albergar eventos de 25 asistentes, mientras retorna el curso escolar “con 25 niños en aulas de menos de 30 metros cuadrados”.

Por su parte, el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, se ha mostrado sorprendido por que el alcalde de Valladolid haya seguido los datos del coronavirus en esa capital y no respalde las medidas adoptadas por la Junta para atajarlos, y que avala hasta el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

“Sería una irresponsabilidad esperar a un escenario dantesco para que la gente lo entienda”, ha sostenido Igea en declaraciones a Antena 3.

El vicepresidente regional ha recordado que a principios de verano ya se llegó a un acuerdo con la Federación Regional de Municipios y Provincias para suspender las fiestas patronales, que en Valladolid son en septiembre, y hace quince días hubo otra reunión con todos los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes ante el incremento de casos.

Ha explicado que en esa reunión, en la que no estuvo Puente pero sí el primer teniente de alcalde, Manuel Saravia, se informó de la “gravedad del asunto, de las posibilidades, incluso de decretar confinamientos”, y ha puntualizado que este martes, cuando se aprobó la orden con las medidas en Consejo de Gobierno extraordinario, se informó al alcalde de Valladolid sobre las mismas.

Etiquetas
stats