Tras las fuertes rachas de viento provocadas por la borrasca Benjamín, el viernes estará marcado por las lluvias débiles en el interior centro peninsular, unas precipitaciones que irán ganando terreno durante el fin de semana, en el que también se espera una bajada de las temperaturas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“Continuaremos expuestos al paso de frentes asociados a borrascas atlánticas y aunque hay notable incertidumbre para este día, las lluvias podrían concentrarse, sobre todo en zonas del extremo norte y del centro de la península. En cualquier caso, el Mediterráneo quedará al margen”, señala el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
Hoy se espera que la Península siga bajo la influencia de la circulación atlántica, aportando abundante humedad y de un frente estacionario en el centro oeste peninsular que dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte. Solo en el tercio sur peninsular es probable que predominen cielos poco nubosos o despejados.
La Aemet prevé precipitaciones en amplias zonas del entorno de los Sistemas Central e Ibérico, donde serán más persistentes, y de forma más débil y ocasional en el noroeste peninsular y zonas del Cantábrico. Con baja probabilidad también podrían darse precipitaciones ocasionales en regiones del tercio nordeste peninsular, fachada oriental y Baleares, donde predominarán los intervalos nubosos.
No se descartan probables brumas y nieblas frontales en zonas de los Sistemas Central e Ibérico. También bancos de niebla matinales en montañas del norte peninsular y oeste de la meseta Sur.
Las temperaturas seguirán siendo altas en algunos puntos del país, sobre todo en Andalucía, interior sureste peninsular, meseta Norte y Galicia, donde subirán. Se superarán los 30 grados en Málaga, Huelva, Melilla, Murcia y Sevilla. Se rozarán los 30 en otros puntos del Mediterráneo. Las máximas bajarán en el resto peninsular y Baleares. No se esperan grandes cambios en las mínimas, exceptuando ligeros ascensos en el sureste de Andalucía.
Lluvias y bajada de las temperaturas para el fin de semana
Las lluvias seguirán durante el fin de semana, de acuerdo con la Aemet. El sábado se darán en el interior norte peninsular con gran acumulación diaria. Ese día bajarán las temperaturas en el norte peninsular. El domingo, probables chubascos en la península y Baleares. Las temperaturas bajarán en Baleares, centro y sur peninsular.