Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La primera Semana Santa sin procesiones desde la Guerra Civil

Cartel de la Semana Santa 2020 en Sevilla, dedicado a los sanitarios

Jesús Bastante

en religiondigital.com —

32

En España hay más de 8.500 hermandades y cofradías. Si todos sus miembros se juntaran, seguramente serían la asociación más importante de España, con más de dos millones de miembros. Estos días, por primera vez desde la Guerra Civil, las procesiones no saldrán a la calle. No habrá Madrugá en Sevilla, Cristo de los Legionarios en Málaga, Sermón de las Siete Palabras en Zamora, tamborradas en Hellín... al menos, de forma tradicional. Porque muchas cofradías han tirado de imaginación, y en decenas de provincias se llevarán a cabo “Semanas Santas virtuales”.

Las misas seguirán retransmitiéndose por YouTube o las redes sociales de las diócesis y de muchos curas, con lamentables excepciones como la del obispo de Alcalá, el siempre polémico Juan Antonio Reig, que continúa con las iglesias abiertas y permitiendo las misas con público, pese a las recomendaciones de Sanidad y de la propia Conferencia Episcopal.

Hasta el Papa Francisco ha suspendido todas las celebraciones públicas, y presidió la misas del Domingo de Ramos igual que los próximos oficios de Jueves y Viernes Santo o el Via Crucis: por streaming. Pero el obispo de Alcalá sigue a su ritmo, con el riesgo que comporta para sus fieles.

Propuestas imaginativas

Sin embargo, la mayor parte de los católicos opta por el confinamiento, y por propuestas imaginativas. Los primeros en tomar la iniciativa han sido las cofradías sevillanas, que usarán la redes sociales para tratar de mantener la normalidad. Así, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha preparado una serie de actividades adaptadas al estado de alarma, que incluyen la retransmisión de las procesiones de años anteriores, y 'estaciones de penitencia' (procesiones) virtuales diarias. Y sí, habrá Madrugá... con una emisión que durará toda la noche y en la que se verán todas las imágenes de la Semana Santa sevillana. Con un recuerdo especial para los sanitarios, como puede verse en el cartel de una de las hermandades de este año.

También, las clásicas saetas. En toda Andalucía se ha convocado concursos de este canto, que seguirá escuchándose desde los balcones. Otras iniciativas son algo más polémicas. El obispo de Jerez, José Mazuelos, ha anunciado que visitará todas y cada una de las sedes de las hermandades, acompañado de los hermanos mayores, lo que ha suscitado las críticas de algunas cofradías, por temor a un posible contagio. El obispo, uno de los dos médicos en el Episcopado español (y que durante unos días emitió 'salvoconductos' para que aquellos fieles que quisieran ir a misa no tuvieran problemas con la Policía), ha anunciado que seguirá adelante.

Tamborrada en Hellín

Una de las primeras iniciativas virtuales es la de la Semana Santa de Hellín, en Albacete, que este año cumple medio siglo y su declaración como Patrimonio Cultural de la Unesco. El Viernes de Dolores, y siguiendo el llamamiento de las hermandades, miles de tambores 'rompieron el silencio', cada uno desde el balcón de su casa, en las tradicionales tamborradas, muy comunes en Albacete, Murcia o Aragón.

En Málaga, los miles de fieles que cada año asisten a la misa en la iglesia de San Pablo y los numerosos devotos que se agolpan en la explanada para estar cerca del Cautivo y la Trinidad tendrán que ver la misa en esta ocasión desde la televisión municipal.

Algo parecido ocurrirá en Castilla y León, con retransmisiones de las misas de los obispos a través de las redes, y de las mejores procesiones de años anteriores.

En Zaragoza, el Arzobispado ha instalado una cámara de 360 grados en la basílica del Pilar, activa las 24 horas, para que los fieles puedan asistir a los actos en torno a la Virgen del Pilar.

Procesiones por la tele

En Cáceres, por ejemplo, se repondrán hasta 24 desfiles procesionales de 2019, que serán comentados en directo, y en Mérida se ha puesto en marcha el proyecto Cofrades en casa, con el objetivo de que se puedan vivir virtualmente las estaciones de penitencia.

Las diócesis madrileñas, catalanas, vascas, gallegas, navarras o canarias, entre otras, difundirán las misas de Semana Santa por radio, televisión o YouTube, mientras que en Ceuta, la Banda de Música de esta ciudad se ha comprometido a realizar ocho marchas procesionales grabadas en sus casas por sus 40 músicos para ser emitida una cada día.

Misas para pedir el fin de la pandemia

Por otro lado, y por indicación del Vaticano, la Conferencia Episcopal ha aprobado la celebración de “misas en tiempos de pandemia”, con oraciones especiales para pedir el fin del contagio por el coronavirus en todo el mundo.

Además, en la liturgia del Viernes Santo se incluirá una oración “por todos los que sufren las consecuencias de la pandemia actual: para que Dios Padre conceda la salud a los enfermos, fortaleza al personal sanitario, consuelo a las familias y la salvación a todas las víctimas que han muerto”.

Toda la información en www.religiondigital.org

Etiquetas
stats