Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La ciencia española se coordina para desarrollar proyectos que frenen la epidemia de coronavirus

Un virólogo ve factible una vacuna contra COVID-19 en 18 meses

Raúl Rejón

4

Varios proyectos científicos “muy competitivos”, como los ha calificado este viernes el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, trabajan en España para paliar la crisis del coronavirus. Tanto en la búsqueda de tratamientos para enfermos como en la obtención de una vacuna que frene la acción de COVID-19.

Duque, que ha comparecido junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado dos proyectos de vacunas del Centro Nacional de Biotecnología. Uno de ellos, el del equipo de Luis Enjuanes e Isabel Sola, se beneficia de haber estado trabajando en un suero contra el virus del SARS que es de la misma familia que este coronavirus. Su técnica se basa en utilizar el genoma del virus para eliminar las partes agresivas y conseguir un virus atenuado para utilizar como vacuna.

Además, Pedro Duque ha mencionado los trabajos que se desarrollan en el Centro de Investigación de Seguridad Animal, el proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid junto al hospital Clínico y el Centro Catalán de Nanotecnología que desarrollan kit de prueba rápida para el diagnóstico de COVID-19.

“Tendremos una vacuna y estará a disposición de todos. Trabajos contrarrelejo y acortamos los plazos, pero hay plazos que son inexorables. Hay que aguardar a que lleguen las respuestas”, ha comentado Duque. “Y hay que mantener el máximo rigor y seguridad cuando se trata de medicamentos humanos”.

El caso de la vacuna en la que se trabaja en el Centro Nacional de Biotecnología, para crear el suero, primero hay que determinar el genoma del virus, después hay que modificar el genoma para eliminar las partes del virus dañinas pero mantener las que permiten generar la resistencia. Después sintetizar el virus nuevo, probarlo en animales y luego llegar a las fases clínicas.

Además, en la parte terapéutica, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha contado que se unen varios nuevos hospitales a los ensayos clínicos con el fármaco Remdesivir. En este proyecto ya estaban los centros de Cruces (Bilbao), La Paz (Madrid) y Clínic (Barcelona) y ahora también se unen el Vall d’Hebron, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Alcalá de Henares (Madrid) y Carlos Haya (Málaga). Se trata de dos trabajos para tratar tanto a pacientes graves como a leves. Para pacientes suaves, Salvador Illa ha explicado que se está realizando otro ensayo de tratamiento que podría servir como prevención para personas que hayan tenido contacto con otras contagiadas.

Etiquetas
stats