Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Franco recurre la exhumación del dictador y alega que hacerlo “dañaría el honor y la dignidad” del rey Juan Carlos

Cruz del Valle de los caídos.

elDiario.es

Agencias —

La Fundación Francisco Franco ha presentado este martes un recurso ante el Tribunal Supremo para tratar de paralizar la exhumación del dictador. En su recurso aseguran que sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos supondría cometer “daños irreparables a la moral, honor y dignidad” del rey emérito Juan Carlos I.

Según el recurso de la Fundación, de llevarse a cabo la exhumación la figura de Juan Carlos I quedaría dañada porque él fue el que decidió enterrar al dictador “en la sepultura existente entre el Altar mayor y el coro del templo” del Valle de los Caídos como sucesor de Franco en la Jefatura del Estado.

“Si el Tribunal Supremo no suspende la exhumación acordada antes de que se dicte la sentencia sobre el fondo –anuncia el recurso– , se cometerían daños irreparables a la moral, honor y dignidad de quien ha representado parte fundamental en la historia de España sin la cual no podría entenderse el actual régimen constitucional”. La Fundación que ensalza la memoria del dictador argumenta que “es evidente que la Historia, con mayúscula, no pude ser alterada ni ocultada por un acuerdo gubernamental”.

El recurso hace un llamamiento directo al Supremo para que frene la orden de exhumación acordada por el Consejo de Ministros el pasado 15 de febrero. La Fundación Francisco Franco pide suspender el acuerdo cautelarmente para que el Gobierno no pueda usarlo como “bandera estrella” de cara a las elecciones generales del 28A.

La procuradora Lucía Sánchez Nieto argumenta en su recurso contencioso administrativo, presentado ante la Sala Tercera del Supremo, que se trata de un acuerdo ajeno al procedimiento inicialmente previsto por el Gobierno y que permitía a la familia decidir el lugar donde se reinhumarán los restos de su abuelo.

Pero como el Gobierno tiene inconvenientes en llevar los restos del dictador a la céntrica cripta de la catedral de La Almudena, “lo que hace es acordar algo ilegal” dando un nuevo plazo a la familia para que elija una nueva ubicación —posibilidad no contemplada en el procedimiento inicialmente previsto— por las “prisas” que tiene en exhumar al dictador para hacer de esta operación “una bandera estrella para las elecciones generales venideras”.

El recurso de la Fundación también intenta argumentar que no existe interés general, sino “partidista” en la exhumación con carácter urgente de Franco dado que lleva 44 años enterrado en el Valle de los Caídos sin que ningún Gobierno anterior, ni siquiera con mayoría absoluta, haya dado paso alguno por sacarlo del monumento de El Escorial.

Etiquetas
stats