Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Galicia ayudará todo lo que pueda a Castilla y León en la lucha contra los incendios

Cangas —

0

Cangas (Pontevedra), 11 ago (EFE).- El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dicho este lunes que Galicia ayudará todo lo que puedan a Castilla y León en la lucha contra los incendios, en respuesta a la petición de apoyo realizada por la comunidad vecina, ya que la gallega también tiene una situación complicada frente al fuego.

“La situación es complicada en Galicia, pero creo que la solidaridad entre comunidades autónomas tiene que estar también siempre que podamos darla, sin ninguna duda”, ha señalado en declaraciones a periodistas en Cangas (Pontevedra), donde ha visitado un buque pesquero.

Rueda ha explicado que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, le ha llamado esta mañana para solicitar ayuda para combatir el incendio en Las Médulas, contiguo a Galicia.

“Todo lo que podamos ayudar lo haremos, igual que Galicia en otras situaciones ha necesitado ayuda de otras comunidades autónomas y la hemos tenido”, ha insistido.

Rueda ha aseverado además que se está comprobando que en los grandes incendios que se han desatado en Galicia “la intencionalidad está clarísima, con varios focos al mismo tiempo, algunos siguiendo pistas en donde claramente alguien ha pasado incendiando”, y ha insistido en que esos comportamientos se castigan.

“Si se demuestra que efectivamente estos presuntos incendiarios finalmente lo son, que caiga sobre ellos todo el peso de la ley. Incluso si procede, y yo creo que en algunos casos procede, penas de cárcel”, ha dicho el presidente de la Xunta, que ha recordado que ponen en peligro propiedades pero también vidas humanas.

Rueda ha señalado que Galicia no acostumbra a estar tantos días con altas temperaturas y el viento del nordeste hace “muy complicada” la extinción de incendios.

Y aunque en los próximos días las temperaturas van a bajar, ha pedido “prudencia” y “extremar la precaución” porque el viento se mantiene.