Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno declarará zonas de emergencia a localidades afectadas por las riadas

El Gobierno declarará zonas de emergencia a localidades afectadas por las riadas

EFE

Madrid —

0

El Ejecutivo declarará el próximo viernes zonas de emergencia a localidades de la provincia de Málaga, de Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña e islas Baleares, en el Consejo de Ministros para reparar los daños en infraestructuras locales afectadas por los temporales de las últimas semanas.

Así lo ha explicado hoy el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso en respuesta a la pregunta del diputado Alberto Montero Soler, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

El ministro ha expresado las condolencias del Gobierno a la familia del bombero fallecido en las riadas de Málaga el pasado 20 de octubre, y a la de la mujer fallecida anoche cuando intentaba cruzar el cauce del río Seco en el municipio malagueño de Vélez-Málaga.

Ha sostenido que en el Consejo de Ministros del viernes se declarará zona catastrófica de emergencia a las localidades malagueñas afectadas por las riadas (Andalucía), Castellón (Comunidad Valenciana), Teruel (Aragón), Tarragona (Cataluña) y de las islas Baleares.

El ministro ha explicado que se ha actuado con la “celeridad debida” y tras la recepción de los informes complementarios necesarios para la declaración y reparación de los daños causados por los temporales de las últimas semanas.

Además ha felicitado al Cuerpo de Bomberos y a las personas que han actuado en la emergencia de la Junta de Andalucía y todos sus equipos y Protección Civil.

“Hemos dado la respuesta desde el primer momento”, ha dicho Grande-Marlaska, que ha añadido que se activaron los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como los programas de observación terrestre Copérnico de la Unión Europea.

En el mismo momento, “dentro de lo que es la fase de recuperación entró también el Real Decreto 307-205, con el fin de proporcionar las ayudas precisas y necesarias al conjunto de la población por los daños sufridos”.

El ministro ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros “va a ir un acuerdo donde se va a reconocer como zona afectada gravemente por una situación de emergencia de protección civil” a todas las localidades afectadas.

El ministro ha recordado que ayer la Junta de Andalucía y su Consejo de Gobierno aprobaron un presupuesto de 70 millones de euros para ayudas a los vecinos de las localidades de Campillo, Tebas y Ardales, en la provincia de Málaga.

Grande-Marlaska ha sostenido que el Gobierno actúa con “carácter subsidiario” y que se dio la “respuesta debida” a la situación.

Por su parte, el diputado Montero Soler ha asegurado que el Gobierno “no ha atendido” aún a la situación de zona catastrófica de los municipios malagueños.

El diputado ha explicado que en una noche cayeron sobre la zona el 80 % de las precipitaciones que caen en la provincia, las mismas que provocaron un bombero muerto y graves daños en las infraestructuras públicas.

Esta situación afectará a los “temporeros del olivar al no poder trasladarse a la recogida de la oliva, lo que impedirá cobrar los subsidios agrarios”, según Montero Soler.

Etiquetas
stats