Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno quiere prohibir en la universidad pública los colegios mayores que segregan por sexo

Fachada del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

elDiario.es / EFE

14

La polémica por el vídeo del colegio mayor Elías Ahuja sigue teniendo consecuencias. La coalición Más País-Verdes Equo han registrado este jueves una enmienda al proyecto de ley orgánica del Sistema de Universidades (LOSU) para prohibir que los colegios privados no mixtos o segregados se adscriban a universidades públicas y con ello obtengan los beneficios asociados a estarlo, como por ejemplo exenciones fiscales, según ha adelantado esta mañana El Periódico de España.

Fuentes de la coalición de Gobierno han revelado a Efe que el Ministerio de Universidades se sitúa “en la misma línea” que Más País y Equo, según las conversaciones mantenidas entre ambos, por lo que confían en que la enmienda “tendrá un buen recorrido”.

La enmienda añade un nuevo apartado 4 a la Disposición Adicional Séptima de la LOSU, que se tramita actualmente en el Congreso, con lo que su nueva redacción establecería que “los colegios mayores privados que tengan un régimen no mixto o segregado no podrán adscribirse a una universidad pública”.

Además, añade que “los convenios que se encuentren vigentes a la entrada en vigor de esta Ley, podrán mantenerse hasta su vencimiento, pero no renovarse”.

Más País y Equo justifican su enmienda al asegurar que “desde las universidades públicas se debe garantizar un modelo de residencias de estudiantes que se rija por los principios de igualdad”, especialmente tras hacerse viral un video de un colegio mayor en Madrid.

Se trata del grabado el pasado 2 de octubre en el Colegio Elías Ahuja, en el que se veía a un residente, coreado por otros alumnos, proferir insultos machistas desde una ventana a las estudiantes de la residencia femenina cerca Santa Mónica.

La coalición recuerda que este video “ha generado, como es normal, el rechazo de la mayoría de la sociedad española”.

Los hechos acaecidos en el colegio mayor madrileño también han llevado a Más Madrid a registrar una moción en el Senado para instar al Ministerio de Universidades a promover un nuevo modelo de residencias de estudiantes que se rija por los principios de igualdad y elimine la segregación por género.

El senador Pablo Perpinyà ha presentado esta propuesta que busca reconvertir los colegios mayores adscritos a las universidades públicas en residencias “con estándares europeos”.

El plazo de presentación de enmiendas parciales a la LOSU, que comenzó su tramitación parlamentaria el pasado 22 de septiembre, termina el próximo 13 de noviembre.

Etiquetas
stats