Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno propone tipificar la gestación subrogada como un delito de trata de seres humanos

La ministra de Justicia, Pilar Llop, en una imagen de 31 de marzo en declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla.

elDiario.es

53

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha señalado este sábado que aboga por tipificar la gestación subrogada como un delito de trata de seres humanos. En una entrevista en la Cadena Ser Andalucía, ha señalado que “la cuestión de los vientres de alquiler es una vulneración de Derechos Humanos de mujeres, niños y niñas”, a raíz de la polémica que ha salido a la luz esta semana con el caso de Ana Obregón.

“Esto va enlazado con el tema de la prostitución. Son prácticas que se producen en países donde en muchas ocasiones se producen violaciones de Derechos Humanos y no hay garantías para esas madres que gestan y en este sentido lo que he propuesto en Estocolmo en una Conferencia de la Presidencia Sueca de la UE ha sido tipificar como delito de trata de seres humanos las adopciones ilegales”, ha continuado.

“Esto lo digo porque debemos enlazarlo con lo que ocurre en Rusia, donde aproximadamente 16.000 niños y niñas han sido deportados a Rusia y esto ha dado lugar a una orden de arresto contra Putin, por un lado. Por otro lado, sabemos que se están produciendo adopciones ilegales que lo que hacen es enmascarar, a través de la llamada eufemísticamente gestación por sustitución, lo que es tráfico ilegal de niños y adopciones ilegales”, ha añadido.

Para Llop, abrir la vía a que estas prácticas sean consideradas un delito muy grave como es el de la trata de seres humanos, “va a permitir ser mucho más contundentes contra esta práctica violenta contra las mujeres”.

Además, en un encuentro con medios de comunicación en Sevilla este viernes, la ministra sostuvo que el PP “tiene un problema evidente con los derechos sexuales y reproductivos de la mujer” tras esgrimir que “tiene un problema con el aborto y ahora con los vientres de alquiler” para advertir de que “no se pueden tratar los cuerpos de las personas como si fueran un producto de consumo más y me refiero tanto a los vientres de alquiler como a la prostitución”.

“Sabemos que los intermediarios utilizan las mujeres en otros países del mundo para hacer traslados de niños y que enmascaran como adopciones y también como gestaciones subrogadas, como vientres de alquiler”, explicó la ministra sobre los pasos legales de “este compromiso del Gobierno de tipificar un delito nuevo de adopciones ilegales como de trata de seres humanos”, un hecho que ha situado en países donde “los vientres de alquiler se enmascaran como adopciones, que son adopciones ilegales”, por lo que reclama que “no nos confundamos y respetemos los derechos de las mujeres y los niños”.

La ministra de Justicia, en sus críticas hacia los planteamientos del PP, expresó también su confianza en que “espero que el PP no tenga un problema a la hora de abordar la abolición de la prostitución durante la Proposición de Ley que hay en el Congreso y que en ese caso no haga como con los vientres de alquiler, que parece que está de acuerdo con esta práctica que atenta contra los derechos de la mujer y los niños”.

Etiquetas
stats