eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El 52% de la población española se declara feminista, según una encuesta

Belén Barreiro, expresidenta del CIS, ha presentado en Zaragoza el I Barómetro Feminista en España, elaborado a través de su empresa 40db. El 46% de los hombres se reconoce como feminista y un 58,6% de mujeres

La encuesta habla también de situaciones machistas, como que un 63,5% de las mujeres declaran haber sufrido acoso físico o psicológico. También la posición de la ciudadanía respecto al lenguaje inclusivo o la prostitución

- PUBLICIDAD -
Más del 63 % de mujeres españolas ha sufrido acoso y un 26 %, agresiones

Belén Barreiro, durante la presentación del estudio en las jornadas de CTXT en Zaragoza.

El 52% de los españoles –un 58,6% de las mujeres y un 46% de los hombres–, se declara abiertamente feminista y la inmensa mayoría reclama cambios legislativos para garantizar la igualdad. Aunque solo se declaran militante por la causa el 1,2% de la población. 

Son algunos de los datos que se extraen del I Barómetro Feminista en España, elaborado por la empresa 40dB  para la revista CTXT y patrocinado por Bankia, y que se ha presentado hoy en Zaragoza en las I Jornadas Internacionales Feministas organizadas por la misma.

Fijar por ley la igualdad salarial entre hombres y mujeres es la medida más apoyada por los encuestados, seguida de la formación de género para los jueces y la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, todos ellos con más del 80 por ciento de apoyos, según ha destacado la directora de la empresa de sondeos y expresidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas, Belén Barreiro.

Además de la posición ideológica, el estudio concluye que un 63,5% de las mujeres admiten haber sufrido situaciones de acoso físico o psicológico, mientras un 26%  de ellas declaran haber sido en algún momento víctimas de agresiones físicas o sexuales, de las que solo el 8% denuncia.  Barreiro ha destacado durante el acto, por un lado, que la sociedad  es "plenamente consciente" de la situación, pero por otro que "queda mucho por hacer". 

Sobre otras cuestiones que aborda el estudio, revela que el 11,5% de la población es partidaria de abolir la prostitución y el 60,4% está a favor de medidas para legalizarla. Un 94,6% es partidario de que la legislación conceda a las prostitutas derechos, seguridad social y posibilidad de cotizar. También que el 90%  cree que se critica más a una mujer con una vida sexual activa que a un hombre, el 77% que la pornografía es machista o que el uso del lenguaje inclusivo está apoyado especialmente por los menores de 25 años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha