Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los hospitales de Segovia y Soria contienen su saturación, según la Junta

Una ambulancia este miércoles en las inmediaciones del Hospital Santa Bárbara de la capital soriana . El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha reclamado este miércoles el traslado a Soria de médicos desde otras provincias de Castilla y León con menor presión sanitaria por la pandemia del coronavirus, para atender la urgencia sanitaria tanto en esta capital como en Segovia.

EFE

Valladolid —

0

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha informado este miércoles de que la situación de los hospitales de Segovia y Soria está “contenida” después de que se estén “equilibrando” los ingresos y las altas en estos dos centros.

En la rueda de prensa diaria sobre la situación de la pandemia del coronavirus en esta comunidad, Casado ha subrayado que, en el caso del hospital de Soria, este “no está en situación de alarma, aunque sí es cierto que tiene una sobrecarga importante”, ha reconocido la consejera.

Asimismo, sobre la situación de este complejo, la consejera ha manifestado que “muchas de las imágenes” que están saliendo en los medios de comunicación sobre la supuesta situación en el hospital de Soria “no son concordantes” con las imágenes de las diferentes áreas del centro que han llegado a la Consejería esta misma mañana.

En cuanto al hospital de Segovia, que ayer solo disponía de dos UCI libres, Casado ha avanzado que el balance de altas e ingresos es “positivo”, con dos altas más que ingresos en las últimas horas, algo que ha aliviado al complejo, al igual que la incorporación de los profesionales sanitarios que ya han superado el virus o han regresado de la cuarentena.

Según ha detallado la consejera, en estos momentos el hospital de Soria tiene una ocupación del 80,7 por ciento, con 158 pacientes hospitalizados por la COVID-19, mientras que de sus 25 UCI, tres están libres, tres menos que ayer.

En lo que respecta a la situación del hospital de Segovia, en estos momentos hay 308 casos positivos ingresados y 27 UCI, de las que 23 están ocupadas, por lo que la situación en estas unidades ha mejorado, al quedar dos libres desde la tarde de ayer.

Finalmente, como en días previos, la consejera ha reconocido que una posible explicación de la situación por la que pasan provincias como Soria, Segovia y Ávila se deba a que colindan con la Comunidad de Madrid, ya que más de 1.600 madrileños han solicitado estos días la cartilla sanitaria en la Comunidad.

“Esto no quiere decir que todos los que han solicitado la cartilla estén contagiados, pero sí evidencia que ha habido una movilidad de madrileños a sus segundas residencias”, ha apostillado Casado.

HOSPITAL DE CAMPAÑA PARA SORIA

En la rueda de prensa de hoy, la titular de Sanidad ha asegurado que, por parte del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de Soria, se pidió la instalación de un hospital de campaña como el de Segovia, algo que la Junta trasladó al ministerio y que el Gobierno no pudo atender al “no haber hospitales de campaña que se pudieran dotar con más material y recursos”.

De este modo, aunque la consejera ha dicho que sí se solicitó esta ayuda al Ministerio de Sanidad para la provincia de Soria, en ruedas de prensa pasadas, tanto el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como la propia Casado, manifestaron que esta petición del hospital de campaña para Soria no se había llegado a pedir.

Concretamente, la titular de Sanidad argumentó que la experiencia vivida con el hospital de campaña de Segovia, montado desde el pasado 26 de marzo pero inoperativo por falta de material y personal sanitario, había frenado la posibilidad de pedir al Gobierno un hospital análogo para Soria.

LOS ALCALDES PIDEN RECURSOS DE DENTRO Y DE FUERA DE LA COMUNIDAD

Por su parte, en entrevistas con Efe, tanto el alcalde de Soria, Carlos Martínez, como la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, han demandado más medios y recursos para sus provincias, tanto de dentro de la comunidad como de fuera.

De este modo, Martínez ha reclamado el traslado a Soria de médicos desde otras provincias de Castilla y León con menor presión sanitaria por la pandemia del coronavirus, para atender la urgencia sanitaria tanto en esta capital como en Segovia.

“No estamos atacando a nadie sino intentando poner encima de la mesa la realidad de unos datos objetivos que, se miren como se miren, tienen el foco principal del coronavirus en Soria y en Segovia, por encima incluso de los ratios de la propia Comunidad de Madrid”, ha argumentado.

Por su parte, la alcaldesa de Segovia ha pedido que las administraciones públicas valoren los recursos de Castilla y León y destinen más medios de otros territorios a zonas especialmente afectadas como Segovia, cuyo hospital de campaña continúa sin estar dotado.

Etiquetas
stats