Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Hoy, precipitaciones importantes en el oeste peninsular y Galicia

EFE

Madrid —

0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, la llegada de un frente atlántico que recorrerá la península y dejará precipitaciones importantes en el oeste peninsular y Galicia, y que se extenderán al área cantábrica, sistema Central e Ibérico y Pirineos.

La Aemet informa que el frente atlántico que recorrerá la Península dejará precipitaciones que afectarán de forma más importante al oeste peninsular y que en Galicia pueden ser localmente fuertes y persistentes, sin descartar que sean ocasionalmente tormentosas.

Las precipitaciones se extenderán al área cantábrica, entorno de los Sistemas Central e Ibérico y Pirineos occidentales.

En Canarias se espera tiempo más estable, predominando los cielos poco nubosos o con intervalos al final del día, con alguna precipitación débil en el norte de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve descenderá en la mitad oeste desde los 2.000 m. hasta los 700/900 m. al final del día en los montes asturianos y hasta los 1.100/1.300 en el centro, y 1.600/1.800 m. en Pirineos.

Probables bancos de niebla matinales en ambas mesetas y en Baleares.

Las temperaturas sufrirán un descenso generalizado, localmente notable en áreas de montaña, con heladas al final del día en la Meseta Norte, Pirineos y Sistemas Central e Ibérico.

Habrá predominio de vientos de componente oeste girando a componente norte, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia por la mañana, y sur de Andalucía por la tarde. En Canarias los vientos serán de componente norte, con intervalos de fuerte al final.

Predicción por Comunidades Autónomas:

-------------------------------------

GALICIA: Predominio de cielos cubiertos con lluvias y chubascos generalizados, localmente fuertes de madrugada y persistentes durante la primera mitad del día y sin descartar que vayan acompañados de tormentas. Brumas y bancos de niebla matinales. Cota de nieve en descenso de 1.600 a 700/900 metros al final. Temperaturas en descenso, notable en el caso de las mínimas que se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en zonas de montaña del sureste. Vientos del suroeste de madrugada rolando a oeste y noroeste, con rachas muy fuertes durante la mañana en el litoral y que serán flojos en el interior.

ASTURIAS: Predominio de cielo cubierto con lluvias y chubascos generalizados, que pueden ser puntualmente fuertes y persistentes en el extremo occidental en la primera mitad del día, sin descartar que vayan acompañados de alguna tormenta aislada. Las precipitaciones disminuirán de intensidad durante la tarde. Probabilidad de bancos de niebla y brumas en el interior. Cota de nieve en torno a 1.600 metros al principio, bajando a 700/800 metros al final. Temperaturas en descenso, notable en el caso de las mínimas que se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en la Cordillera. En el litoral, viento del oeste girando a noroeste con intervalos fuertes de madrugada. En el interior vientos de suroeste girando a noroeste, flojos en general en zonas bajas aunque con rachas muy fuertes en zonas altas del suroeste y en la Cordillera durante la mañana.

CANTABRIA: Nuboso aumentando a cubierto a primeras horas, con lluvias y chubascos que se extienden de oeste a este desde por la mañana y que pueden ser localmente persistentes. Cota de nieve descendiendo durante la tarde desde unos 1.200 metros hasta quedar en torno a 700/900 metros al final. Temperaturas en descenso progresivo, registrándose las mínimas al final del día, descenso de las mínimas que será localmente notable en el sureste. Heladas débiles en cotas altas del suroeste. Viento del suroeste con intervalos fuertes en zonas altas, rolando a oeste en la costa y amainando a componente norte flojo en el interior. Rachas muy fuertes en cotas altas de Liébana a primeras horas.

PAÍS VASCO: Intervalos nubosos aumentando desde por la mañana a nuboso y cubierto, con chubascos y lluvias que se extenderán de oeste a este, débiles al principio, aumentando en intensidad y persistencia al final del día en el norte y en el extremo más oriental. Cota de nieve en continuado descenso bajando al final del día a 900/1.000 metros. Temperaturas en progresivo descenso, registrándose las mínimas al final del día, descenso de las mínimas que será notable en el sur. Viento del suroeste, rolando a oeste y noroeste en el litoral y amainando a flojo en el interior donde a partir de la tarde rolará a norte.

CASTILLA Y LEÓN: Cielo cubierto con precipitaciones, al principio en el noroeste, que se generalizarán de oeste a este, localmente pueden ser fuertes o persistentes en las zonas de montaña del oeste. Cota de la nieve de 1.800 o 2.000 metros, bajando durante el día hasta los 800 metros en el noroeste y 1.000 o 1.200 m. en el sur y este. Probabilidad de bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas en descenso, que podrá ser notable en las mínimas, que se registrarán al final del día, con heladas débiles en zonas altas. Vientos del suroeste y oeste girando a partir de la tarde al noroeste y norte, y disminuyendo a flojos tras el paso del frente.

NAVARRA: Intervalos nubosos, aumentando a nuboso y cubierto a partir de mediodía, con lluvias y chubascos que entran por el noroeste extendiéndose hasta el sur de La Ribera donde serán menos probables e intensas. Cota de nieve que baja al final hasta los 900/1.000 metros en el oeste y hasta 1.500/1.600 en Pirineos. Temperaturas en descenso, registrándose las mínimas al final del día. Viento de sur y sureste flojo, con intervalos más intensos en la Vertiente Cantábrica y en zonas altas de Pirineos, tendiendo al final de la tarde a norte y noroeste flojo.

LA RIOJA: Nuboso a cubierto, con precipitaciones en la segunda mitad del día. Cota de la nieve de 1.800 a 2.000 metros bajando al final del día a 1.000 o 1.200 m. Temperaturas en descenso, que podrá ser notable en las mínimas, que se registrarán al final del día. Heladas débiles por la noche en la Ibérica. Vientos del suroeste en la Ibérica y del sureste en el Ribera, tendiendo a últimas horas al norte y noroeste y disminuyendo de intensidad.

ARAGÓN: Cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en la Ibérica por la mañana, aumentando la nubosidad de oeste a este a lo largo de la tarde hasta quedar el cielo nuboso. Se esperan precipitaciones a partir de la tarde-noche en el Pirineo -en especial en su mitad occidental- y en Cinco Villas, y serán probables a última hora en el resto de la mitad norte y oeste de la Comunidad. Cota de nieve en el Pirineo bajando de 1900 a 1.400 m. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en el Pirineo. Predominio de viento de componente oeste flojo a moderado.

CATALUÑA: Cielo poco nuboso o despejado, aumentando la nubosidad por la tarde-noche en el tercio oeste, donde no se descarta a última hora alguna precipitación débil, que sería de nieve en torno a 1.500 m. Probables bancos de niebla matinales en el interior de la mitad norte. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en el Pirineo. Viento de componente oeste flojo a moderado.

EXTREMADURA: Nuboso o cubierto con precipitaciones, que se irán extendiendo de oeste a este. Cota de la nieve de 2.000 metros bajando a últimas horas a 1.000 a 1.200 metros. Probabilidad de bancos de niebla matinales. Temperaturas en descenso, las mínimas se registrarán al final. Vientos del sur y suroeste girando al oeste y noroeste por la tarde.

MADRID: Nuboso con abundantes nubes bajas y lloviznas tendiendo a cubierto. Lluvias a partir del mediodía que serán más intensas en la zona de la Sierra. Cota de nieve a mediodía en torno a 1.600 metros, bajando a lo largo de la tarde hasta 1.200 al final. Temperaturas en descenso, siendo más acusado el de las máximas en la zona de la Sierra. Las temperaturas mínimas se alcanzarán al final del día. Viento del suroeste, rolando al final a noroeste en la Sierra.

CASTILLA-LA MANCHA: Nuboso con predominio de nubes bajas y lloviznas durante la primera mitad del día tendiendo a cubierto de oeste a este. Lluvias en Guadalajara, Toledo y Ciudad Real a partir del mediodía. Temperaturas en descenso, con mínimas en general al final del día. Viento del oeste y suroeste.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso. Viento de componente oeste moderado.

MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados, tendiendo a intervalos nubosos al anochecer. Temperaturas en descenso generalizado. Vientos de componente oeste, girando a suroeste en el litoral y aumentando por la tarde.

BALEARES: Predominio de cielo poco nuboso o despejado. En Mallorca, brumas sin descartar algún banco de niebla matinal. Temperaturas en descenso. Vientos del suroeste.

ANDALUCÍA: Cielos nubosos tendiendo a cubiertos con precipitaciones generalizadas, que serán ocasionales durante la mañana y más frecuentes e intensas por la tarde, sin descartar algún chubasco localmente fuerte y acompañado de granizo pequeño. En el extremo oriental y Melilla se esperan cielos poco nubosos, tendiendo a intervalos nubosos al anochecer. La cota de nieve bajará hasta los 1.200/1.400 metros al final del día. Brumas matinales en el interior, con probabilidad de nieblas. Temperaturas máximas en descenso; mínimas en descenso en el extremo occidental, Sierra Morena e interior del extremo oriental, con pocos cambios en el resto. Vientos del oeste o suroeste, con intervalos de fuertes al paso del frente, llegando a soplar fuertes con rachas muy fuertes en áreas del litoral y zonas altas.

CANARIAS: Poco nuboso o despejado, salvo algunos intervalos en litorales nordeste a primeras horas, tendiendo a intervalos nubosos en Lanzarote, Fuerteventura y vertientes norte de las islas de mayor relieve por la tarde con baja probabilidad de lluvias débiles a últimas horas. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Viento del nordeste flojo, que girará por la tarde a noroeste moderado con intervalos de fuerte y alguna racha de muy fuerte al final del día, siendo fuerte con rachas de muy fuerte en cumbres de Tenerife por la tarde.