Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Iglesia ucraniana se prepara para sellar su separación de Moscú

La Iglesia ucraniana se prepara para sellar su separación de Moscú

EFE

Kiev —

0

El metropolitano Epifanio, jerarca de la recién creada Iglesia ortodoxa autocéfala de Ucrania, asiste hoy en Estambul a la firma del “tomos” (decreto) que formaliza la independencia de la nueva Iglesia del Patriarcado de Moscú tras 300 años de subordinación.

La ceremonia de entrega del “tomos” con la firma del patriarca ecuménico Bartolomé tendrá lugar mañana y contará con la participación del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y el presidente del Parlamento de este país, Andrei Parubiy.

La delegación ucraniana llegó a Turquía este sábado y aprovechará su estancia para reunirse con las autoridades locales, además de asistir a los actos con motivo de la firma y la entrega del “tomos”.

“Es para mí un gran honor viajar con el recién electo jefe de la Iglesia ortodoxa ucraniana, el metropolitano de Kiev y toda Ucrania, Epifanio, a Estambul, donde mañana tendrá lugar el esperado acontecimiento”, escribió Poroshenko en su cuenta de Facebook antes de embarcarse en el avión.

De vuelta a Ucrania, Epifanio celebrará una divina liturgia en la catedral de Santa Sofía de Kiev para festejar la independencia de la Iglesia ucraniana, según indica un comunicado en su página de Facebook.

El oficio religioso contará con la presencia de diversas autoridades y personalidades de este país, agrega la nota.

Posteriormente, el “tomos” sobre la autocefalia será expuesto al público para que los fieles puedan contemplarlo “cualquier día”.

En una entrevista con Deutsche Welle en vísperas al viaje a Estambul, Epifanio confió en que “con el tiempo” llegará el reconocimiento de la independencia de la Iglesia ucraniana por parte de otras iglesias.

El religioso rechazó las acusaciones de que la concesión de la autocefalia lleva una carga política y afirmó que su país “iba en esa dirección durante los últimos 30 años”.

El presidente ucraniano había afirmado anteriormente que la “autocefalia es un acontecimiento de una importancia similar a la aspiración a ingresar en la Unión Europea y la OTAN”, mientras sus detractores le acusaron de impulsar el cisma con fines electorales dada su baja popularidad y la proximidad de los comicios presidenciales en el país.

Con todo, el metropolitano de Kiev señaló que para el funcionamiento de la nueva institución es “muy importante” la “buena sintonía” con el Estado.

Mientras, al referirse directamente a la Iglesia ortodoxa rusa que rechaza reconocer la separación de la Iglesia ucraniana del Patriarcado de Moscú, Epifanio aseguró que es consciente de que habrá muchos fieles que prefieran continuar acudiendo a sus templos.

“No tenemos nada en contra de eso. Todos deben poder elegir su centro religioso voluntariamente”, señaló en un intento por calmar los ánimos tras las denuncias de los sacerdotes alineados con Moscú sobre el comienzo de una persecución en su contra en Ucrania.

Finalmente, confió en que dentro de un año la nueva Iglesia ucraniana reforzará sus posiciones al ser reconocida por otras iglesias , consiguiendo de esa forma la “unidad” y la “fuerza” necesarias para seguir “sirviendo al Señor y al pueblo” ucraniano.

Las actuales tensiones estallaron después de que el Patriarcado universal de Constantinopla (actual Estambul) anulara en octubre de 2018 el “tomos” que vinculaba la Iglesia ucraniana a la rusa desde 1686, decisión que desató una férrea oposición de la Iglesia ortodoxa rusa.

Etiquetas
stats