Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ignacio González destituye a Javier Rodríguez como consejero de Sanidad de Madrid

El presidente madrileño cesa a su consejero de Sanidad, Javier Rodríguez.

Europa Press

eldiario.es —

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha destituido este mediodía al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, al que sustituirá el médico cirujano Javier Maldonado, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional.

González ha mantenido una reunión con el consejero a las 12.45 horas, después del Consejo de Gobierno, en la que le ha solicitado su cese, que ha sido aceptado inmediatamente por el hasta ahora máximo responsable de la Sanidad madrileña.

En el encuentro, el presidente ha agradecido “el extraordinario trabajo y dedicación” de Rodríguez al frente de la consejería, así como “su magnífica gestión” desde que fue nombrado para el cargo el pasado 27 de enero, después de la salida de Javier Fernández-Lasquetty tras fracasar su proyecto de externalización de varios hospitales públicos.

La oposición y parte de la comunidad médica habían pedido de manera insistente la dimisión de Rodríguez tras su gestión de la crisis del ébola en España, donde se constataron numerosos errores en el protocolo de actuación en el primer caso de contagio en el país, el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero. Sin embargo, en ese momento, González no apartó a Javier Rodríguez de su puesto.

Ayer, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid volvió a protagonizar unas polémicas declaraciones. Aseguró que, si él “lo hubiese hecho mal”, Teresa Romero “no estaría hablando”. Rodríguez añadió que, si su gestión frente a la crisis del ébola no hubiese sido la correcta, “España seguiría teniendo esta enfermedad”.

Teresa Romero, la sanitaria que contrajo el ébola en el hospital Carlos III de Madrid, presentó una querella contra Rodríguez por vulnerar su honor. El titular de la cartera de la sanidad madrileña afirmó que Romero había estado mintiendo sobre su estado de salud y asumió como cierta la teoría de que el contagio se produjo porque la auxiliar había cometido un fallo.

“Ha tardado días en reconocer que pudo tener un fallo al quitarse el traje. Si lo hubiese dicho antes, habríamos ahorrado mucho trabajo”, apuntó Javier Rodríguez. Aún se desconocen las causas por las que Romero contrajo el virus.

En otra de las declaraciones que indignaron a los profesionales sanitarios –que habían denunciado que no estaban preparados para hacer frente al ébola–, el consejero afirmó que “para explicar cómo quitarse o ponerse un traje no hace falta un máster”. Cuando varias voces reclamaron su dimisión, Rodríguez dijo en una entrevista radiofónica: “No tengo ningún apego al cargo. Soy médico y afortunadamente tengo la vida resuelta”. “Si tengo que dimitir, dimitiré”, afirmó, pero no lo hizo.

Nuevo consejero

El recién nombrado consejero de Sanidad, Javier Maldonado González, era hasta hoy viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid. Es medico cirujano y llegó al departamento regional procedente del hospital Ramón y Cajal, donde ocupó el cargo de gerente. También fue director médico del hospital La Paz de Madrid.

Maldonado tomará posesión de su cargo mañana viernes, después del acto en conmemoración del Día de la Constitución, que la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno celebran en la Real Casa de Correos.

Etiquetas
stats