La portada de mañana
Acceder
El volcán de La Palma extiende su destrucción entre escenas de impotencia
Podcast - 'Un tema Al día': La escalera política de Isabel Díaz Ayuso
Opinión - El infierno, por Rosa María Artal

La incidencia roza los 100 puntos tras sumar 3.723 nuevos contagios y 90 fallecidos

Un joven se vacuna en el centro de vacunación sin cita previa que se ha montado en la Universidad de Girona, este martes, después de que los equipos de vacunación inyectaron ayer sólo un total de 22.125 nuevas dosis.

La tasa de incidencia continúa a la baja y este miércoles se sitúa ya en los 101 casos por cada 100.000 habitantes. Los niveles de incidencia están ya cerca de los mínimos registrados entre la cuarta y la quinta ola, en junio, tras bajar la semana pasada del riesgo alto de contagio.

Todas las comunidades están además por debajo de ese umbral de 150 casos. Además, Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, la Comunitat Valenciana, Galicia, Murcia y La Rioja, ocho comunidades en total, bajan de la barrera de los 100 casos.



El riesgo de contagio también sigue en descenso en todos los grupos de edad, también en los más jóvenes, que espolearon el ascenso de la quinta ola. El grupo de 20 a 29 pasa de 124 a 112 y el de 12 a 19, de 140 a 124 casos por cada 100.000 habitantes. Además, los grupos de edad comprendidas entre los 40 y los 79 años presentan incidencias menores a los 100 casos. Si la última ola experimentó una clara diferencia en sus curvas por grupos de edad, con el descenso de la incidencia se observa, lógicamente, que todas las evoluciones van convergiendo.



El Ministerio de Sanidad ha notificado 3.723 nuevos contagios, por los 3.261 registrados ayer, un día en el que se alcanzó un mínimo de casos diario desde hace más de un año. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado 4.922.249 personas de COVID-19.



Catalunya, que suma 956 contagios; Andalucía, que añade 624; y Madrid, con 583; son las comunidades que registran mayores cifras este miércoles.



Las autoridades sanitarias han notificado además 90 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que eleva el número de muertes por la pandemia a 85.638. Ayer se notificaron 155, aunque las muertes, al igual que el resto de indicadores epidemiológicos, experimentan un descenso desde la semana pasada.

Tras informar de estos datos, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado en rueda de prensa que "la gravedad de estos datos está siendo significativamente menor", con porcentajes de hospitalizaciones y de muertes mucho más bajos que en las anteriores.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día y la variación en los últimos 7 días

Fuente: Ministerio de Sanidad


El 75% de la población tiene ya la pauta completa

Pese a la ralentización del ritmo de vacunación desde la mitad del verano, España sigue cumpliendo hitos y este miércoles ha superado la marca del 75% de población completamente inmunizada, es decir, que ha recibido la doble dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien un único pinchazo de Janssen. Son un total de 35,6 millones de personas.

Además, casi un 80% (78,6) de la población tiene al menos una dosis de la vacuna, más de 37,3 millones de personas. Tras las más de 200.000 administradas en las últimas 24 horas, las comunidades autónomas han puesto un total de 68,8 millones de dosis desde el inicio de la campaña, a finales de diciembre de 2020.

Por grupos de edad, un 93,2% de todos los mayores de 40 años tiene ya la pauta completa y un 94,8% ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna. Desde hace varios meses, los mayores de 80 años están completamente inmunizados y casi el conjunto de los mayores de 70 han recibido también esa pauta completa.

De hecho, todos los grupos de edad vacunables (las autoridades permiten administrar la vacuna a todos los mayores de 12 años) están ya por encima del 80% con primera dosis, excepto el de 20 a 29 (76,6), y todos ellos rebasan el 60% de vacunados con pauta completa.



Por qué los adolescentes se han puesto ya más primeras dosis de la vacuna que el grupo de entre 20 y 39 años

La vacunación contra la COVID-19 de los adolescentes ha alcanzado tal agilidad en España que este grupo de edad, el de 12 a 19 años, supera ya con primeras dosis a los que van de los 20 a los 40 años. Y eso que su plazo para inmunizarse, especialmente entre los menores de 16 años, se abrió mucho más tarde, durante el mes de agosto.

Pocos días después de iniciarse el curso escolar, los datos del Ministerio de Sanidad reflejan que la velocidad a la que se han vacunado los menores de edad merece un capítulo aparte dentro de la campaña de inmunización contra el coronavirus. Actualmente, el 79,4% de estos jóvenes –esto es, más de tres millones–, ha recibido ya la primera de las dos inyecciones, mientras que este porcentaje se reduce al 76,3% y el 76,1% si se observa a los de 20 a 29 años y los de 30 a 39, respectivamente. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps