eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La justicia rectifica y reabre la investigación sobre la "subasta" del presidente de SOS Racismo Madrid en Twitter

El juez considera en un nuevo auto que pudo haber incitación al odio en los tuits racistas que recibió Moha Gerehou

Incorpora a la investigación más mensajes posteriores con amenazas de muerte y ha citado al denunciante a declarar el próximo 20 de octubre 

En los primeros autos no tuvo en cuenta la calificación de los hechos que había hecho la Brigada de Investigación Tecnología de la Policía Nacional

Captura de los comentarios racistas al redactor Moha Gerehou.

Captura de los comentarios racistas al redactor Moha Gerehou.

El juzgado de instrucción nº 50 de Madrid ha reabierto la investigación sobre los tuits xenófobos dirigidos al presidente de SOS Racismo Madrid, Moha Gerehou. En un auto con fecha 14 de octubre, el magistrado rectifica y considera que pudo haber "incitación al odio" en estos mensajes, difundidos desde varios perfiles con "un elevado número de seguidores", según la Policía.

Para justificar su decisión de reabrir el sumario, sobreseído provisionalmente el pasado 30 de septiembre, el juez alega que existen "nuevos elementos aportados" por la Policía. Incorpora así a la causa unos mensajes posteriores con amenazas de muerte denunciados por Gerehou en el mes de septiembre.

El juzgado responsable de la instrucción del caso pide también"nuevos mandamientos" de información a Twitter a través de la brigada especializada de la Policía. La investigación se cerró hace dos semanas sin esperar a que la red social enviara los datos de los perfiles emisores de los mensajes que se habían solicitado. "No existen motivos suficientes para atribuir un supuesto constitutivo de infracción penal a persona alguna", decía el auto de sobreseimiento.

En dicho auto, el magistrado se refería solo a un posible delito de calumnias y desvinculaba los hechos de una motivación xenófoba, pese a que el atestado policial sí remitía a los artículos 169 (delito de amenazas) y 510 del Código Penal (delitos de odio). Los delitos de odio están penados en España con entre seis meses y cuatro años de cárcel, mientras que los de calumnias tienen penas menores, de entre seis meses a dos años.

"Era insostenible que no eran ataques racistas"

El denunciante, periodista también de eldiario.es, ha sido citado a declarar el próximo 20 de octubre dentro de la fase de instrucción. "Este cambio de opinión del juez demuestra que ha reconocido un error inicial, y es que era insostenible la tesis de que no eran ataques racistas", asegura Gerehou.

"Con estas denuncias –continúa– seguimos viendo de primera mano como los mecanismos judiciales están muy lejos de tener sensibilidad y formación en temas de racismo para poder actuar correctamente. Por eso vamos a seguir trabajando para que tanto este caso como otros similares sean juzgados con todas las garantías".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha