Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El 54% de los jóvenes atendidos por Cruz Roja cree que no existe un futuro prometedor para ellos

Susana Hidalgo

Desde 2008 y debido a la crisis económica, Cruz Roja ha visto aumentar el número de personas atendidas en un 163%, llegando en la actualidad a 2, 5 millones de beneficiarios. Ahora, por primera vez, la organización ha realizado un informe específico sobre los jóvenes de entre 14 y 24 años que atiende a través de sus programas sociales. El Boletín “Situación de la Juventud Vulnerable atendida por Cruz Roja” se centra en los ingresos, el empleo, el estudio, los valores o las expectativas de futuro y se puede consultar en www.sobrevulnerables.es.

“Es un grupo que mayoritariamente necesita el apoyo de su entorno y de su familia. El 80% de ellos está en paro, en comparación con el 71% de toda la población general a la que atendemos”, señala Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja. La encuesta ha sido realizada a una muestra de 1.208 jóvenes de un total de 82.576 que han acudido a la organización. Esa cifra del 80% es casi 34 puntos porcentuales superior a la tasa de paro juvenil medida por la Encuesta de Población Activa (EPA).

El estudio también ha detectado las enormes dificultades que tienen los jóvenes con problemas económicos o familiares graves para poder estudiar. Bruel nos lo explica en el siguiente vídeo:

El 24% carece de cualquier tipo de ingresos; y la tasa de abandono educativo prematuro es del 72%, lo que supera en más del doble a la media nacional de 2011 (30%). Cruz Roja detecta una diferencia de género: “Las mujeres son las que, a nivel de estudios, van superando los cursos”, señala Bruel.

Sobre la salida del túnel, el informe señala que el 53,8% cree que no existe un futuro prometedor para ellos, y el 65,7% opina que la vida de las personas será cada vez peor. Sin embargo, en una especie de resignación, el 55, 2% está “bastante o muy satisfecho con su vida”.

La mitad de estos jóvenes viven en hogares donde alguno de los miembros de la familia no tiene trabajo. “Un 8, 5% de los jóvenes se ha puesto a trabajar para ayudar en casa, y tienen grandes dificultades para la emancipación y un 63% reside con su familia”, prosigue el coordinador de Cruz Roja.

El Boletín no se quiere quedar sólo en lo negativo. El 45% de los participantes en la encuesta ha sido voluntario alguna vez y un 20% participa de manera diaria o semanal en asociaciones juveniles.

Etiquetas
stats