Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los jueces ante HazteOir: Entre la libertad de expresión y la prudencia

Los jueces ante HazteOir: Entre la libertad de expresión y la prudencia

EFE

Madrid —

0

Las asociaciones representativas de los jueces han reaccionado con prudencia ante el debate abierto sobre si los mensajes transfóbicos del autobús de la ultracatólica HazteOir son delito, salvo la progresista Jueces para la Democracia, que cree que están amparados por la libertad de expresión.

El portavoz de JpD, Ignacio González, se ha referido así a la decisión del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid de prohibir cautelarmente la circulación del autobús tránsfobo de esta asociación, al considerar que sus mensajes podrían lesionar la dignidad de las personas.

“Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo” son las frases del autobús que el magistrado de Plaza de Castilla considera una discriminación de las personas “que ejercitan su identidad sexual de forma diferente a la heterosexual”.

En declaraciones a Efe, el portavoz de JpD ha considerado que este tipo de expresiones “se pueden amparar en la libertad de expresión” dentro de sociedades democráticas en las que “se deben confrontar las ideas y acostumbrarnos a ver ideas diferentes, aunque no nos gusten”.

“Más que ir al Código Penal, habría que tomar medidas positivas, tanto educativas como de protección de los menores para combatir esas ideas”, ha defendido, antes de hacer hincapié en que hay mandatos constitucionales que defienden la libertad de expresión y la identidad y la dignidad de las personas.

Por su parte, una portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria entre los jueces, María Jesús del Barco, ha dicho que se trata de un proceso que está “muy al inicio” y no van a hacer por el momento una calificación jurídica.

Barco ha subrayado que se trata de un asunto que afecta a derechos “muy delicados”, ya que “el límite entre la libertad de expresión y un posible delito es muy débil y difuso”, por lo que en ocasiones anteriores referidas a casos similares se han dado resoluciones en diferentes sentidos.

Desde la asociación Francisco de Vitoria, Raimundo Prado ha expresado su respeto por todas las resoluciones judiciales, “siempre que estén motivadas adecuadamente”, como supone que ocurre en este caso, en el que el juez se ha pronunciado en la misma línea que la Fiscalía.

Prado, que ha evitado pronunciarse más concretamente sobre el caso del autobús de HazteOir porque no conoce a fondo la resolución, ha recordado que “ahora se habla de proclamas de un signo y antes de otras de otro signo, como los titiriteros”, lo que es habitual y ante lo que las resoluciones judiciales tienen que estar bien motivadas.

Desde el Foro de Judicial Independiente, Concepción Rodríguez ha se ha pronunciado en la misma línea y ha destacado que el derecho penal es “de aplicación restrictiva, sin interpretaciones extensivas, aunque a veces no nos guste”, así como que la resolución del magistrado de Plaza de Castilla es recurrible ante una instancia superior, colegiada.

Etiquetas
stats