Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Linda Pocher, la teóloga en el centro de poder vaticano: “El Papa está muy a favor del diaconado femenino”

Linda Pocher, teóloga italiana presente en el C9 Vaticano.

EUROPA PRESS

2

La teóloga italiana Linda Pocher es una de las tres mujeres invitadas por el papa Francisco a la última reunión de cardenales que asesoran al gobierno de la Iglesia, el llamado C9. Pocher asegura que el pontífice “está muy a favor del diaconado femenino”, aunque precisa que en este momento no está sobre la mesa ordenar a mujeres sacerdotes.

“No hay ninguna reflexión sobre la ordenación presbiteral de las mujeres en la Iglesia católica”, subraya Pocher que, a petición de Francisco, coordinó la participación de la obispa de la Iglesia anglicana y vicesecretaria general de la Comunión Anglicana Jo Bailey Wells, para abordar el papel de la mujer en la Iglesia.

“El Papa me pidió que organizara esta reunión de reflexión sobre el mundo de la mujer en la Iglesia y me parecía interesante confrontar la experiencia de la iglesia anglicana a este respecto. Lo que le pedí a la obispa fue más bien que contara qué tipo de proceso siguieron para llegar a la decisión de ordenar a mujeres y que contara cómo ha cambiado esto la vida en su Iglesia. Así que más bien lo que hizo fue relatar una experiencia, sobre la que luego dialogamos junto con los cardenales y el Papa”, detalla.

En la reunión también participó la religiosa de la orden de María Auxiliadora y profesora de Cristología, Giuliva Di Berardino. Pocher le pidió que interviniera sobre “los ministerios posibles para mujeres en la Iglesia católica, sobre las posibilidades que son realísticamente factibles ahora en la Iglesia católica”.

Francisco “está cambiando la manera de pensar”

“También se habló del diaconado. Ya sabemos que el Papa está muy a favor del diaconado femenino, pero aún es algo que se está tratando de entender cómo poner en práctica”, abunda.

Pocher ―que ya estuvo presente en la anterior reunión del Consejo de Cardenales, que tuvo lugar el 4 y 5 de diciembre de 2023― explica que el Pontífice “está cambiando la manera de pensar y de vivir la diferencia entre el ministerio ordenado y el sacerdocio bautismal, extendiendo a todos los bautizados algunos derechos que hasta hace poco pertenecían a obispos, sacerdotes o religiosos”.

De ahí, la novedad en el Sínodo de los Obispos, cuya segunda sesión tendrá lugar en octubre, contara en la última edición con la novedad de que las mujeres tuvieran derecho a voto.

Tras la renovación del organismo por parte del Papa el 7 de marzo, el C9 Vaticano está compuesto por los cardenales Pietro Parolin, secretario de Estado; Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano; Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay; Seán Patrick O'Malley, arzobispo de Boston; Gérald Lacroix, arzobispo de Québec; Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo y Sérgio da Rocha, arzobispo de San Salvador de Bahía.

Asimismo, forma parte del Consejo de Cardenales, el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. El secretario es Marco Mellino, obispo titular de Cresima. La primera reunión del nuevo C9 Vativano tuvo lugar el 24 de abril de 2023.

Pocher subraya que el Consejo de cardenales estuvo “muy dispuesto a escuchar”. “Tuvimos un diálogo muy rico y abierto”, detalla. Sin embargo, deja claro que algunos cardenales “fueron más abiertos” y otros “menos” dependiendo “también de la cultura”.

“Los cardenales que están en el Consejo son todos pastores de iglesias locales. Así que también vienen cargados con las sensibilidades de su propio pueblo. Sabemos que la cuestión de las mujeres en la Iglesia adquiere matices diferentes. En algunos países todavía falta para ellas la posibilidad de estudiar. Así que hay que centrarse primero en eso; en otros países, en cambio, sabemos que hay una demanda explícita de una mayor participación a nivel de la Iglesia y también a través de los ministerios”, concluye.

Etiquetas
stats