Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid plantea hacer "excepciones" con algunas medidas esta Navidad

Madrid plantea hacer "excepciones" con algunas medidas esta Navidad
Madrid —

0

Madrid, 23 nov (EFE).- El Gobierno madrileño espera poder hacer "excepciones" esta Navidad en las restricciones impuestas para contener el coronavirus, como el límite de seis personas en las reuniones o el toque de queda nocturno, aunque esperará unas semanas para decidirlo, en función de la evolución de los datos.

La Comunidad trabaja en un plan para afrontar unas navidades "con cierta normalidad", según ha dicho este lunes la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, con la idea de evitar una tercera ola en enero.

Ayuso ha admitido que es "pronto" para valorar si puede ampliarse el número máximo de personas en las reuniones familiares de cara a la Navidad. "Está todo abierto", ha indicado en la presentación del Plan de Inclemencias Invernales en Rascafría.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha confiado en que si la tendencia de contagios se mantiene a la baja se puedan hacer, siempre dentro de la prudencia, "algún tipo de excepciones" en las restricciones para atajar los contagios, según ha comentado en diversas entrevistas con los medios este lunes.

Así, podría levantarse la mano en las restricciones de movilidad por zonas básicas de salud, en el número de personas que pueden reunirse o en los horarios del toque de queda nocturno, actualmente en vigor de 00.00 a 6.00 horas.

Y para eso habrá que esperar a dentro de dos o tres semanas para tomar la decisión, evaluando más de cerca la situación porque el coronavirus ha enseñado que no se pueden hacer evaluaciones "a largo plazo".

Además de los grupos de personas o el toque de queda, el equipo de Salud Pública de la Comunidad está ya estudiando qué otras medidas se podrían tomar, relativas, por ejemplo, a la salida de alumnos de fuera de la región que regresan a sus casas o a que los mayores que viven en residencias puedan salir de ellas y pasar las fiestas con sus familias.

La Comunidad de Madrid ha duplicado el número de fallecidos por coronavirus en los hospitales al pasar de los 11 notificados el domingo a los 22 de este lunes, mientras los nuevos contagios han descendido de 473 a 248, de los cuales 81 corresponden a las últimas 24 horas.

El número total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 348.954 y el de fallecidos por coronavirus en hospitales a 12.225, según el informe que publica a diario la Consejería de Sanidad.

Por otro lado, según el informe del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada de Madrid se sitúa en 270.18 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días frente a la media nacional de 374,52.

Ayuso ha reiterado que "cada uno tiene una parte de responsabilidad para no volver atrás" y que no se produzca "un efecto retorno" como en septiembre, por lo que ha subrayado que los ciudadanos tendrán que moverse "con más cuidado entre comunidades y a la hora de viajar desde otros países".

Al respecto, ha comentado que habrá que incrementar los controles en el aeropuerto de Barajas, donde al igual que en el resto de aeropuertos españoles ha empezado a exigirse desde este lunes para poder entrar una prueba PCR negativa, realizada obligatoriamente 72 horas antes de su llegada.

Además, la presidenta ha informado de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está trabajando en su propia estrategia para vacunar a la población frente a la covid-19, que presentarán cuando esté lista al Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha señalado que el Gobierno espera que el cierre perimetral de la región para el puente de diciembre -entre el 4 y el 14- sea la "última gran medida" que se adopte antes de las navidades, y que a partir de ese día ya se puedan levantar parcialmente las restricciones para tener unas fiestas "razonables".

"Eso no significa que en Navidades valga todo", ha puntualizado Aguado en une entrevista de RNE.

En la actualidad hay restricciones de movilidad en 30 zonas sanitarias básicas de la región tras la incorporación de seis nuevas, entre ellas La Moraleja, y la exclusión de otras siete que presentan un descenso de la incidencia acumulada de casos.

Etiquetas
Publicado el
23 de noviembre de 2020 - 20:10 h

Descubre nuestras apps

stats