Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Una marcha memorialista de protesta irá hasta La Almudena por el plan de sepultar en el templo a Franco

Interior de la catedral de la Almudena. / Olmo Calvo

Jesús Bastante

#NiValleNiAlmudena. Madrid sin Franco“, es el nombre de la plataforma que este jueves, a las 19.00, se manifestará desde la Puerta del Sol de Madrid hasta las puertas de la catedral de La Almudena para protestar contra la previsible inhumación de Franco en la cripta del templo.

“Una democracia no puede honrar a un dictador”, aseguran los convocantes, que han enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el cardenal de Madrid, Carlos Osoro; y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, en la que subrayan que el entierro de Franco en la catedral “supondría una vejación y una humillación para las miles de víctimas del franquismo, para sus familias, y para el conjunto de la sociedad”.

La coordinadora está formada por asociaciones de memoria histórica, vecinales, sindicatos y partidos, que se muestra en contra de que los restos del dictador permanezcan en el Valle de los Caídos, pero también se niegan a que sea enterrado en la cripta familiar de los Franco en La Almudena.

En la carta, la coordinadora sostiene que “Franco fue un general golpista que instauró una dictadura y secuestró la soberanía nacional por la fuerza durante 40 años, y el máximo responsable de un régimen de represión y terror ejercido, de múltiples formas, sobre cientos de miles de personas”.

El entierro de Franco en La Almudena, un lugar público a pocos metros de la Plaza de Oriente, añade la carta, convertiría el centro de Madrid “en un centro de peregrinación de los nostálgicos del franquismo y de los fascismos europeos”, lo que empeoraría la situación actual, pues también se daría, “como respuesta, en un lugar de movilización antifascista”.

Etiquetas
stats