Diez comunidades están este martes en alerta ante la previsión de que las temperaturas vuelvan a ser muy elevadas, por encima de los 40 grados en muchos lugares, pero también por las lluvias y las fuertes tormentas previstas para las horas centrales del día.
La alerta más importante se localiza en la campiña cordobesa, donde se ha activado un aviso “naranja” (riesgo importante) por temperaturas máximas que rondarán los 40 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las lluvias más fuertes, que han justificado la activación de la alerta “amarilla” (riesgo) se van a registrar en el Pirineo de Huesca, Lleida y Girona, en las comarcas de Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón de Teruel, y en el interior de la provincia de Castellón, y las previsiones apuntan que se van a recoger hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
En las mismas zonas, y en el prepirineo de la provincia de Barcelona, se van a registrar también fuertes tormentas, que en muchos casos van a ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento, por lo que se ha activado una alerta “amarilla”.
El mapa de los avisos previstos por la AEMET para hoy se completa con alertas “amarillas” por elevadas temperaturas en grandes áreas de las comunidades de Andalucía, Aragón, Balears, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadura, Madrid, Murcia y la Comunitat Valenciana.
Los valores volverán a rondar los 40 grados en muchos lugares, y localmente se van a superar esas temperaturas en algunos puntos, según las previsiones de la agencia.
La temperatura máxima se registró ayer en Almadén (Ciudad Real), donde los termómetros marcaron 42,9 grados, y fueron especialmente altas, por encima también de los 40 grados, en las localidades de Ontinyent, Écija (Sevilla), El Granado (Huelva), La Rambla (Córdoba), Cazorla (Jaén), Navalmoral de la Mata (Cáceres), Montoro (Córdoba), Talavera de la Reina (Toledo) y en Badajoz.
La previsión general es que las temperaturas máximas tenderán a descender mañana en el Cantábrico occidental, Levante y medianías de Canarias, aunque aumentarán en el sur de Galicia, Mallorca y oeste de Castilla y León, y no registrarán cambios importantes en el resto.
Se volverán a superar los 36 grados en la mayor parte del interior peninsular, incluso los 40 en valles de la mitad sur y puntos de La Mancha.
Esta es la predicción por comunidades autónomas:
-GALICIA: predominio de cielo nuboso o con intervalos nubosos. Se esperan lluvias débiles o chubascos ocasionales por la mañana en el noroeste, que se extenderán por la tarde a la costa norte, donde podrán ser localmente moderados y que no se descartan en el resto. Probables brumas o bancos de niebla matinales en zonas elevadas del interior.
Las temperaturas mínimas se mantendrán con cambios ligeros, las máximas permanecerán sin cambios o en ligero descenso. Soplará viento flojo variable en el interior; en los litorales, viento flojo del norte en la costa occidental que arreciará a partir de mediodía. En la costa cantábrica se espera viento del suroeste por la mañana girando a nordeste por la tarde.
-ASTURIAS: se prevén intervalos nubosos al principio, aumentando a nuboso o cubierto y con intervalos nubosos de evolución diurna por la tarde en las cumbres de la cordillera. Se esperan lluvias o chubascos a partir de mediodía, localmente moderados en el interior. Probables brumas o bancos de niebla matinales en zonas elevadas del interior, que podrían ser persistentes debido al paso de un frente.
Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, salvo un ligero aumento de las máximas en la costa occidental. Soplará viento flojo variable con predominio de la componente suroeste de madrugada y girando a viento flojo de norte por la mañana, con intervalos de moderado.
-CANTABRIA: intervalos nubosos al principio aumentando por la tarde a nuboso o cubierto. No se descartan lluvias débiles y chubascos por la tarde, siendo algo más probables en el extremo occidental. Probables brumas o bancos de niebla matinales en zonas elevadas del interior, que podrían ser persistentes en el suroeste debido al paso de un frente.
Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, salvo un descenso en las mínimas en Liébana. Soplará viento flojo variable, tendiendo a componente norte por la tarde.
-EUSKADI: cielo nuboso de nubes bajas tendiendo a intervalos nubosos a partir de mediodía salvo en la costa oriental. Se prevén lluvias débiles o chubascos por la mañana en la mitad norte, algo menos probables en Bizkaia, que irán cesando por la tarde. Probables brumas o bancos de niebla matinales en zonas elevadas del interior. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, y máximas en descenso que será más intenso en la mitad oriental. Soplará viento flojo del norte.
-CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte se prevén intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en la segunda mitad del día en zonas de montaña, en el resto poco nuboso con nubes altas, y con nubosidad de evolución en el este, sin descartar algunos chubascos aislados con tormenta. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso y las máximas en ligero descenso. Soplarán vientos del nordeste o noroeste flojos, más intensos por la tarde y con algunas rachas fuertes en el tercio norte y este.
-NAVARRA: cielo nuboso en el tercio norte de la comunidad; en el resto poco nuboso o con intervalos nubosos, que serán de evolución diurna por la tarde en el sureste. Se esperan lluvias débiles o chubascos por la mañana en la vertiente cantábrica. En el resto, no se descartan tormentas ocasionales por la tarde. Probables brumas o bancos de niebla matinales en zonas elevadas del noroeste.
Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso, algo más pronunciado en los Pirineos; las máximas en descenso. Las máximas superarán 36 grados en el este del centro de Navarra y 35 grados en el este del Pirineo. Soplará viento flojo del norte y noroeste, con intervalos de moderado por la tarde.
-LA RIOJA: cielo poco nuboso con nubes altas, con intervalos nubosos en la Rioja Alta, y con nubosidad de evolución en el Ibérico; no se descarta algún chubasco aislado con tormenta. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso o se mantendrán sin cambios y las máximas irán en ligero descenso. Soplarán vientos del norte y noroeste flojos, más intensos por la tarde con algunas rachas fuertes, principalmente en la Rioja Baja.
-ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso o despejado con intervalos nubosos de evolución diurna. Por la tarde se esperan probables chubascos con tormenta que pueden ir acompañados de granizo y rachas muy fuertes de viento. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso en Huesca y se mantendrán sin cambios en el resto; las máximas en ligero descenso en Huesca y Zaragoza y sin cambios en Teruel. Soplará viento variable flojo con intervalos de moderado.
-CATALUNYA: predominio de cielo poco nuboso o despejado con intervalos nubosos de evolución diurna en el interior a partir de mediodía. Por la tarde se esperan probables chubascos en el Pirineo que pueden ir acompañados de tormenta y granizo, sin descartarlos de forma aislada en el resto del interior. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el interior norte y las máximas en ligero descenso en Lleida y sin cambios significativos en el resto. Soplará viento flojo variable, tendiendo por la tarde a viento de componente sur flojo con intervalos de moderado en el litoral norte.
-EXTREMADURA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en el este. Las temperaturas irán en ligero descenso. Soplarán vientos del oeste, flojos en general.
-COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución durante el día, principalmente en la sierra, donde no se descarta alguna tormenta ocasional. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o con cambios ligeros. Soplará viento flojo variable con predominio del suroeste durante las horas centrales.
-CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución, más abundante en zonas de montaña de los extremos norte y este, donde no se descarta algún chubasco disperso o tormenta ocasional por la tarde. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o con cambios ligeros. Soplará viento flojo variable con predominio del suroeste en horas centrales del día.
-COMUNITAT VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado con intervalos nubosos de evolución diurna en la mitad norte a partir de mediodía. Por la mañana se prevén intervalos de nubes bajas en el litoral norte y central. Por la tarde, probables chubascos con tormenta en el interior de Castellón, que pueden ir acompañados de granizo y rachas muy fuertes de viento, sin descartarlos de forma aislada en otros puntos del interior norte. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos. Soplará viento flojo variable, tendiendo por la tarde a viento flojo a moderado del este y sureste.
-REGIÓN DE MURCIA: predominio de cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios. Soplarán vientos flojos variables.
-BALEARS: predominio de cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o en ascenso. Soplará viento en general flojo del sur y sureste con brisas costeras.
-ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo y el tercio occidental, sin descartar nieblas. Nubosidad de evolución en las sierras orientales. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, o en descenso en el tercio occidental. Soplarán vientos flojos variables.
-CANARIAS: cielos nubosos al norte de las islas de mayor relieve y en Lanzarote, con apertura de claros en las horas centrales, y con baja probabilidad de alguna llovizna dispersa y ocasional a últimas horas. Cielo poco nuboso o despejado en el resto.
Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios en costas y con ligeros descensos en zonas de interior. Soplará viento moderado del nordeste, con intervalos de fuerte en zonas bajas y del litoral del noroeste y sureste de las islas montañosas, así como en zonas de interior de las islas más orientales. Soplará viento del oeste en altas cumbres de La Palma y Tenerife, con intervalos de fuerte en las horas centrales del día.