Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nadie quiere hacerse cargo del Mar de Ontígola de Aranjuez

Aranjuez celebra este domingo el Día Mundial de los Humedales en uno de sus espacios naturales con mayor protección ambiental, el Mar de Ontígola, un embalse artificial del siglo XVI del que ninguna administración quiere hacerse cargo por el alto coste que supone su necesaria rehabilitación.

EFE

Aranjuez —

0

Aranjuez celebra este domingo el Día Mundial de los Humedales en uno de sus espacios naturales con mayor protección ambiental, el Mar de Ontígola, un embalse artificial del siglo XVI del que ninguna administración quiere hacerse cargo por el alto coste que supone su necesaria rehabilitación.

El embalse y la presa de contrafuertes, construida con piedra de Colmenar, es una de las joyas de la ingeniería hidráulica que se conservan en España, mandada construir por Felipe II y proyectada por el arquitecto Juan Bautista de Toledo en 1561.

El rico humedal generado en torno a esta presa no ha impedido el deterioro de la misma, hasta el punto de que su rotura podría generar una importante inundación.

No sería la primera, tal y como recuerda el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Aranjuez, José González Granados, que sitúa la última en 1990, cuando las fuertes precipitaciones coronaron la presa y provocaron daños en dos de sus paramentos.

Esta situación y la imposibilidad de afrontar el coste de su rehabilitación llevó al pleno del Ayuntamiento de Aranjuez a aprobar en marzo de 2012 la devolución de la titularidad de la presa a Patrimonio del Estado, que ya se lo había cedido al Consistorio décadas atrás para el riego del huerto del Convento de San Pascual.

“Ya en 2012 me di cuenta del riesgo evidente que existía y que no correspondía a un ayuntamiento”, explica a Efe el edil, que insiste en que el Ayuntamiento de Aranjuez “no tiene recursos económicos ni técnicos para mantener esa presa”.

Patrimonio del Estado nunca respondió sobre la asunción o no de la propiedad de la infraestructura más allá de señalar, en mayo de 2013, que quedaba “a la espera de recibir un informe técnico sobre el estado de conservación” de la infraestructura, según González Granados.

El concejal socialista David Estrada, responsable del Patrimonio Municipal durante el pasado mandato, explica a Efe que mantuvo varias reuniones con Patrimonio del Estado en relación a temas vinculados a ambas administraciones.

“Cuando hablábamos del Mar de Ontígola, lo único que nos decían es que ellos no gestionaban presas”, dice Estrada.

La rehabilitación de la presa tiene un alto coste. En 2006 se presupuestó en 25 millones de euros cuando el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Tajo presentaron un Plan de Reordenación Hidráulica en el río a su paso por Aranjuez.

Se hablaba entonces de reconstruir incluso los templetes del siglo XVIII en los que cazaban los reyes y de adecuar la presa a la normativa vigente, ya que entonces tenía una calificación de tipo A, que incluyen aquellas cuya rotura puede afectar gravemente a los núcleos urbanos próximos.

A día de hoy no existe un proyecto de rehabilitación para una infraestructura hidráulica que está enclavada en la reserva natural ‘El Regajal-Mar de Ontígola’.

Con una superficie de 635 hectáreas, en este lugar habita una de las reservas de mariposas más importantes de Europa, tal y como señala González Granados, autor de diversos libros relacionados con el tema.

La reserva, integrada en la Red Natura 2000, es Zona de Especial Protección de Aves y Lugar de Interés Comunitario.

En ella se pueden contemplar una ingente variedad de aves, como las cigüeñelas, los roscones, los azulones, las fochas, los cholitejos, las cercetas o las tres parejas de aguiluchos laguneros que crían en el Mar de Ontígola, explica a EFE el coordinador de SEO Birdlife en Aranjuez, Juanju Ruíz.

El experto denuncia “el abandono” del paraje por parte del Ayuntamiento de Aranjuez y de la Comunidad de Madrid, que es la responsable de la conservación de la reserva, rodeada de carreteras y hasta de las vías del AVE.

“Se podrían organizar patrullas de limpieza, aunque sea con voluntarios”, dice Ruiz, que echa de menos el diseño de “una ruta ecológica” en el entorno adecentando los caminos y garantizando la seguridad de los visitantes.

“Vienen muchos de fuera –dice orgulloso el coordinador de SEO– aunque a veces pienso que cuanta menos gente venga al campo, mejor”.

De momento, han llamado a hacerlo el próximo domingo, a partir de las 10 de la mañana, para celebrar en este histórico emplazamiento el Día Mundial de los Humedales.

Jesús Valbuena Blanco

Etiquetas
stats