La portada de mañana
Acceder
La matanza de palestinos hambrientos abre los ojos del mundo ante la crisis en Gaza
Ábalos: “El aforamiento, por lo que pueda pasar, también es una forma de defenderme”
Opinión - De un tiempo, de un país. Por Rosa María Artal

No habrá sanción a los miembros del chat de Magisterio con mensajes machistas sobre alumnas: “Son muy putas todas”

Rioja2 / elDiario.es

0

La Universidad de La Rioja (UR) ha acordado el archivo de las actuaciones iniciadas el 18 de septiembre tras la información sobre los mensajes y comentarios denigrantes que estudiantes matriculados en el Grado en Educación Primaria habrían enviado a un grupo de WhatsApp sobre sus nuevas compañeras. “Últimamente son muy putas todas” y “hay que partirle las bragas” eran algunos de los comentarios sexistas de un grupo de WhatsAspp, según adelantó Cadena SER en La Rioja.

De acuerdo a informaciones de Rioja2, tras la publicación de aquellas informaciones, la UR puso en marcha un procedimiento de actuaciones previas cuya responsabilidad recayó en un instructor que contó con el asesoramiento de la Comisión que a tal efecto fue nombrada por el Rector.

Una vez concluido el análisis de la documentación y los testimonios recopilados, la instrucción concluye que los hechos son ajenos a la potestad sancionadora de la Universidad en aplicación de la Ley estatal de Convivencia Universitaria y de su traslación en el Reglamento Disciplinario de la UR, que delimitan la potestad disciplinaria universitaria al ámbito de la actividad desarrollada en las instalaciones, sistemas y espacios de la universidad.

El informe de la instrucción sostiene que, si bien se ha podido determinar la identidad de una de las personas participantes (que reconoció voluntariamente haber realizado comentarios en dicho chat) y su relación académica con la UR, no es viable aplicar la potestad disciplinaria universitaria. Por un lado, porque dichos comentarios fueron realizados fuera de la actividad de la universidad, de sus instalaciones y utilizando medios ajenos a ella; por otro, porque los comentarios se publicaron en un chat de carácter privado.