Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Papa Francisco, operado con éxito de un problema de colon

El papa Francisco.

elDiario.es

1

El papa Francisco ha sido operado con éxito este domingo en una intervención quirúrgica programada para “una estenosis diverticular sintomática del colon” en el hospital Policlínico Gemelli de Roma, informó el Vaticano, a cargo del doctor Sergio Alfieri. “El Santo Padre ha reaccionado bien a la intervención realizada bajo anestesia general”, indicó el portavoz vaticano, Matteo Bruni.

El Vaticano no ha informado del tiempo que el pontífice deberá permanecer en observación, aunque medios locales han mencionado cinco días, citando fuentes hospitalarias. Este mismo domingo el papa anunció que viajará a Eslovaquia del 12 al 15 de septiembre próximo, tras concelebrar la mesa final del Congreso Eucarístico Internacional que tendrá lugar en Budapest. “Me siento orgulloso de anunciar que del 12 al 15 de septiembre próximo, si Dios quiere, me desplazaré en Eslovaquia para hacer una visita pastoral”, dijo al término del rezo dominical del Ángelus ante las decenas de personas reunidas en la plaza de San Pedro del Vaticano para escucharle.

Francisco explicó que antes del inicio de la visita concelebrará en Budapest la mesa final del Congreso Eucarístico Internacional y quiso dar las gracias a todos los que están preparando el viaje. Bruni, precisó en un comunicado que “por invitación de las Autoridades civiles y de las Conferencias episcopales, el domingo 12 de septiembre de 2021, el papa viajará a Budapest con ocasión de la Santa Misa conclusiva del 52º Congreso Eucarístico Internacional”.

“Sucesivamente, del 12 al 15 de septiembre de 2021, viajará a Eslovaquia, visitando las ciudades de Bratislava, Prešov, Košice y Šaštin. El programa del viaje será publicado a su tiempo”, añadió. El anuncio del viaje realizado por el papa fue acogido con vítores entre los presentes en la plaza de San Pedro, ante lo que el papa exclamó: “están contentos los eslovacos”, además de enviar un saludo a todos los fieles.

Unas horas después, a las 15 horas, el portavoz del Vaticano anunció por sorpresa la intervención de Francisco, que había sido ingresado de forma totalmente anónima y acompañado solo por un conductor y uno de sus colaboradores más estrechos dos horas antes, por lo que su presencia pasó inadvertida en el centro médico, según fuentes hospitalarias.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, fue el primero en enviar un mensaje a Francisco con “el afectuoso pensamiento de todos los italianos” y “junto con los más cordiales deseos de buena recuperación y aún mejor y pronta curación”.

Según expertos en el aparato digestivo, el objetivo de este tipo de cirugía es reducir los problemas causados por los diverticulos, que son pequeñas hernias en la pared del colon con un amplio espectro de manifestaciones clínicas incluyendo hemorragia, inflamación (diverticulitis) o las complicaciones asociadas a la misma (obstrucción o perforación).

La enfermedad diverticular de colon es muy común en la sociedad occidental y afecta casi a un 65% de la población a los 85 años de edad, según las mismas fuentes.

Etiquetas
stats