Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay sigue esperando vacunas del Covax en medio de su segunda ola

Paraguay sigue esperando vacunas del Covax en medio de su segunda ola
Asunción —

0

Asunción, 12 abr (EFE).- El ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, avanzó este lunes que el mecanismo Covax enviará este mes 34.800 dosis de los 4,3 millones de vacunas AstraZeneca compradas, de las que solo ha recibido 36.000, cuando el país suramericano apenas ha comenzado a inmunizar a la población y sufre una saturación hospitalaria debido al incremento de casos de covid.

“Tuvimos confirmación el sábado, a través de correo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que vamos a estar recepcionando, en el transcurso de abril, 34.800 dosis más a través de Covax”, señaló el ministro en conferencia de prensa.

Borba añadió que a lo largo de esta semana se conocerá la fecha exacta de la llegada de estas dosis, que sumarán 70.800 vacunas de AstraZeneca a través de Covax.

La semana pasada, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aseguró que conversó con las autoridades de la OPS para acelerar los envíos y “regularizar las entregas para fines de abril y principios de mayo”.

Paraguay también confía en recibir pronto una segunda remesa de 100.000 dosis de Covaxin donadas por la India, como señaló el ministro, quien dijo que el Gobierno está “en tratativas” para recibir ese monto.

A pesar de las donaciones y las conversaciones de alto nivel, las vacunas siguen llegando a cuentagotas a Paraguay, donde hasta la fecha se ha inmunizado a 48.930 personas desde el 22 de febrero, la mayoría personal de blanco.

No obstante el Ministerio comenzó este fin de semana la vacunación de adultos mayores en hogares y centros de retiro, así como de personas mayores de 60 años con problemas de movilidad que estuvieran registrados por las Unidades de Salud Familiar (USF).

A partir de este martes, se habilitará el registro para la vacunación de personas de la tercera edad mayores de 85 años que vivan en sus casas y de aquellos mayores de 60 años con problemas de movilidad que no estén censados por las USF, dijo el ministro en la comparecencia virtual.

Por su parte, el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Fernando Saguier, aclaró que estará disponible el registro, pero “el agendamiento posterior se va a ir dando en la medida en la que las vacunas estén disponibles”.

Paraguay, con unos siete millones de habitantes, acumula desde marzo de 2020, cuando se confirmó el primer caso, 235.292 contagios de coronavirus, con 4.827 fallecidos y 193.286 recuperados.

El país se enfrenta, además, a una saturación del sistema sanitario y a la escasez de camas de terapia intensiva, unido a un avance de la propagación del virus y a un lento ritmo de inmunización de su población.

Etiquetas
stats