De una pastilla diaria a seis pinchazos al año: Sanidad comienza a financiar dos nuevos medicamentos para el VIH

Un sanitario junto a un lote de fármacos antirretrovirales contra el VIH

David Noriega


0

Seis inyecciones al año en lugar de 365 o 700 pastillas. Desde este 1 de diciembre, las personas diagnosticadas con VIH podrán optar a los medicamentos Cabotegravir y Rilpivirina, que el Ministerio de Sanidad ha incorporado este mismo jueves a la cartera básica de servicios del Sistema Sanitario español.

Cronología de cuatro décadas de VIH, de aprender a morir a aprender a vivir

Cronología de cuatro décadas de VIH, de aprender a morir a aprender a vivir

Estos tratamientos suponen un avance en la mejora de la calidad de vida de las personas diagnosticadas con VIH, que hasta ahora tienen que tomar un tratamiento diario de una o dos pastillas. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido, con motivo del Día Mundial del Sida, en que en su departamento no solo importa el control de la infección, sino “la calidad de vida de las personas con VIH”. Para optar a los nuevos medicamentos, desde el ministerio señalan que los pacientes deberán cumplir criterios de buen control virológico.

Precisamente, los avances científicos en materia de VIH señalan en tres direcciones: la prevención, las mejoras en el tratamiento y, a largo plazo, la cura de la infección.

Darias ha informado sobre la inclusión de estos medicamentos a cargo del sistema nacional de salud durante el acto de conmemoración del Día Mundial del Sida, celebrado en el Ministerio. En él ha participado el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska y diversas entidades sociales, que han puesto en valor la creación del Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociadas al VIH.

La ministra ha asegurado que esta ha sido una herramienta fundamental para eliminar criterios excluyentes para el acceso a la Función Pública de las personas con VIH, que se veían vetadas en algunos puestos. Ello, a pesar de los avances que han permitido que las personas seropositivas en tratamiento con carga viral indetectable no puedan transmitir el virus.

Uno de los objetivo de la ONU para 2030 es, precisamente, que el 95% de las personas con VIH sean diagnosticadas; que de estas, el 95% estén en tratamiento; y que de estas, al menos el 95% tengan carga viral indetectable. Unos objetivos a los que se ha sumado el Ministerio de Sanidad.

En 2019, España incorporó a su cartera básica de servicios la profilaxis pre-exposición o Prep, un tratamiento preventivo que evita que una persona seronegativa contraiga el virus, que se ha prescrito ya a 15.000 personas en todo el país.

En el acto han participado también la directora de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, Julia del Amo; la directora ejecutiva de SEISIDA y profesora de la Facultad de Psicología de la UNED, María José Fuster; la investigadora científica del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Inma Jarrín; el director del Grupo de Investigación DECADE, Miguel A. Ramiro; el director ejecutivo de Apoyo Positivo, Jorge Garrido; y la presidenta de Cesida, Reyes Velayos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats