Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Por primera vez tres candidatos a presidir Perú apoyan el matrimonio homosexual

El Constitucional peruano rechaza un amparo a favor del matrimonio igualitario
Lima —

0

Lima, 3 nov (EFE).- Hasta tres candidatos a ser el próximo presidente de Perú se manifestaron este martes a favor de legalizar el matrimonio homosexual, algo inédito en unas elecciones presidenciales en el país andino, uno de los pocos de Suramérica que todavía no permite las bodas entre personas del mismo sexo.

Lo hicieron abierta y simultáneamente después de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazase otorgar una demanda de amparo solicitada por el economista, escritor y catedrático Óscar Ugarteche para que el registro civil peruano inscriba el matrimonio que contrajo en México con el mexicano Fidel Aroche.

Los tres aspirantes a la Presidencia de Perú que expresaron su posición a favor de los matrimonios con personas del mismo sexo fueron Verónika Mendoza, del bloque de izquierda Nuevo Perú; Julio Guzmán, del Partido Morado; y el exfutbolista y exalcalde George Forsyth, que postula en el partido evangélico Restauración Nacional.

“Lamentable decisión del Tribunal Constitucional en la que primaron los prejuicios en lugar del derecho”, dijo Mendoza, que en 2016 fue la tercera candidata más votada en las anteriores elecciones presidenciales.

“Gracias a Óscar Ugarteche y Fidel Aroche por su valentía y persistencia. Su ejemplo nos inspira para seguir en la lucha por el reconocimiento del derecho a amar en libertad”, añadió Mendoza.

FALLO CONTRARIO A SENTENCIA DE CORTEIDH

Por su parte, Guzmán precisó que el fallo del Tribunal Constitucional “va contra lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)” y advirtió que, “principalmente, atenta contra la igualdad de derechos de todas las personas”.

“Los prejuicios no pueden primar sobre los derechos”, sentenció el candidato liberal, al que un polémico fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le dejó fuera de la carrera electoral hace cuatro años en los últimos comicios.

Una de las reacciones más sorprendentes fue la de Forsyth, sobre todo por hacerla apenas unos días después de haberse enrolado en un partido evangélico para postular a la Presidencia de Perú.

FORSYTH DESDE PARTIDO EVANGÉLICO

Forsyth marcha primero en las encuestas de intención de voto tras haber adquirido gran popularidad como alcalde del distrito limeño de La Victoria, cargo al que renunció cuando no llevaba ni dos años en sus funciones para ser candidato a la Presidencia, algo que no fue bien visto por buena parte de sus vecinos.

“Siete de cada diez peruanos consideran que la población LGTB es discriminada en el Perú. Hoy el Tribunal Constitucional se pone del lado de esa discriminación. Me es imposible no protestar”, escribió Forsyth en la red social Twitter.

La postura de Forsyth es opuesta a la que tuvo durante los últimos años el partido al que acaba de llegar, Restauración Nacional, fundado por el pastor evangélico Humberto Lay.

El hecho de que tres candidatos de una misma elección presidencial se hayan expresado a favor del matrimonio igualitario fue destacado por congresista del Partido Morado Alberto de Belaunde, uno de los principales promotores para la legalización de en Perú de las bodas entre homosexuales.

LA DEFENSORÍA DESAPRUEBA AL CONSTITUCIONAL

La Defensoría del Pueblo también lamentó el fallo del Tribunal Constitucional al señalar que el máximo órgano de garantías en Perú “ha desatendido lo que establece la Corte IDH en relación a que el Estado peruano está obligado a garantizar el derecho al matrimonio sin distinciones jurídicas por razón de su orientación sexual”.

Tanto en 2015 como en 2016 el Congreso de Perú archivó sendas iniciativas para aprobar la unión civil, que no contemplaban las bodas entre personas del mismo sexo pero sí el reconocimiento de los derechos patrimoniales entre parejas homosexuales de hecho.

Esto contrasta con otros países cercanos a Perú que sí han legalizado ya el matrimonio homosexual como es el caso de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay, mientras que en Chile es legal la unión civil.

Etiquetas
stats