Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los profesores exigen a Méndez de Vigo que revierta los recortes en educación

El Gobierno reformará la Lomce para suspender los efectos de las reválidas

EFE

Madrid —

0

Los principales sindicatos de la enseñanza han exigido hoy al reelegido ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que revierta los recortes acometidos en su área y recupere la inversión que antes de los mismos se hacía en docencia.

En sendos comunicados, CCOO, ANPE (Asociación Nacional del Profesorado Estatal), UGT y la Federación de Enseñanza de USO (Unión Sindical Obrera) han animado al nuevo Gobierno a dialogar con el resto de fuerzas políticas para lograr un pacto educativo.

Una de las exigencias de CCOO es recuperar en la próxima legislatura los 9.000 millones de euros “hurtados” por los recortes y destinarlos a becas y diversas ayudas escolares.

Han demandado, además, la reintegración al sistema educativo de los más de 43.100 profesionales que han perdido su trabajo en los últimos años, y acabar con la precariedad y la temporalidad del profesorado.

Entre sus peticiones también destaca que se derogue la LOMCE y los distintos decretos universitarios, así como suprimir las reválidas de segundo de Bachillerato y cuarto de la ESO.

ANPE ha exigido la creación de una ley de financiación de la enseñanza que aumente el porcentaje del PIB destinado a la educación desde el 4,4 % actual hasta el 6 % y así igualar a España con otros países de la UE.

Han pedido a todas las fuerzas políticas que impulsen la vertebración del sistema contando con el profesorado.

Su propósito es sentar las bases para una reforma “profunda y global” del sistema educativo.

También ha insistido en la importancia de potenciar la Formación Profesional para la inserción laboral de los jóvenes y la elaboración de un Estatuto Docente que regule la función laboral de los maestros durante toda su carrera.

UGT ha instado al ministro a priorizar la educación y escuchar las reivindicaciones del sector.

Aseguran desde este sindicato que el éxito en la gestión de la educación sólo vendrá con un cambio en las políticas, por lo que ha exigido la paralización de la LOMCE, la retirada “inmediata” de las reválidas y la recuperación de condiciones sociolaborales perdidas, como la disminución de ratios de alumnos y horas lectivas.

Por su parte, la Federación de Enseñanza de USO ha apostado por un Pacto Social y Educativo que acabe con la “absurda guerra escolar” y permita a la educación española “avanzar por la senda de la calidad”.

Etiquetas
stats