Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Protección Civil rebaja a 14 los incendios activos pero preocupa la reproducción de focos

Madrid —

0

Madrid, 25 ago (EFE).- La directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ha confirmado hoy que todavía hay 14 incendios en situación operativa 2 y, pese a anunciar una meteorología más favorable a partir de mañana para la extinción del fuego, ha advertido que el riesgo sigue siendo extremo con “reproducciones” de focos que están dando “muchos problemas”.

“El nivel de peligro de incendios no bajará de extremo en estas últimas zonas hasta el jueves o viernes, por lo que máxima precaución ante la posibilidad de que se inicien nuevos incendios forestales”, ha asegurado Barcones tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación (Cecod) contra los incendios.

De acuerdo a los datos facilitados, de los incendios más preocupantes en nivel 2, la mayoría se concentra en Castilla y León (León y Zamora), con diez de ellos; en el caso de Asturias son 3 y uno más en Orense (Galicia).

Los incendios forestales de Yeres (León) y Larouco (Ourense) evolucionan de manera muy favorable, así como los de Cangas de Nárcea/Somiedo (Asturias) y Molinaseca (León), que no presentan frentes activos y en los que se actúa en misiones de vigilancia y perimetración. También ofrece una evolución favorable el de Anllares del Sil (León), pese a que depende de medios aéreos por su compleja orografía.

En los de Porto (Zamora) e Igüeña (León) el dispositivo vigila posibles reactivaciones por las altas temperaturas y las rachas de viento previstas para este lunes.

La situación en Barniedo de la Reina (León) es desfavorable por los constantes reencendidos, y en Degaña e Ibias (Asturias) el dispositivo de extinción no logra detener el avance de uno de sus frentes.

“Seguimos en riesgo extremo de incendios en una parte importante de nuestro país, las reproducciones nos están dando muchísimos problemas”, ha advertido.

“Hoy la meteorología no nos acompaña”, pero sí lo hará a partir de mañana, con un tiempo que empezaría a ser más favorable para la extinción, ha reiterado Barcones.

Hay buena recuperación nocturna de la humedad relativa para la próxima madrugada en las zonas de los grandes incendios forestales, entre el 70 y el 90%, y va a ser todavía mayor en la madrugada del miércoles. “Son excelentes noticias para la evolución de los incendios”, ha dicho.

Aunque no se esperan precipitaciones en las zonas de los grandes incendios forestales para hoy y mañana, el jueves ya sí que llegarían a Asturias y probablemente al noreste de León y el norte de Ourense, pero probablemente todavía no o de forma muy escasa al resto de zonas de los grandes incendios forestales de Ourense, León y Zamora.

“Nos enfrentamos a incendios que generan dinámicas propias, que los expertos dicen que son de sexta generación y en los que hay que tener especial cuidado”. Algunos de los fuegos estabilizados en los últimos días se han vuelto a reactivar con toda la virulencia, ha advertido.

Acusaciones y recursos

Durante su intervención ha reprochado que se lancen desde ciertas instancias al Gobierno acusaciones de que “está llegando tarde, que no cumple, que no está poniendo a disposición lo solicitado” por algunas administraciones para hacer frente al fuego.

“Hay cosas que no son posibles, aunque hagamos lo indecible para ponerlas a disposición”. Se están pidiendo cosas imposibles de acometer de manera inmediata por la complejidad que requieren, ha dicho.

Hay que localizar el recurso, trasladarlo y además tiene que estar activo, ha explicado.

“No quiero generar ninguna polémica ni que nadie se distraiga de lo verdaderamente importante que es apagar los incendios”; ese es el enemigo, “solo hay un adversario, el fuego”, ha destacado.

Por mucho que se quiera no se puede poner a disposición de la lucha contra el fuego “más del doble de lo que tiene toda Europa para hacer frente a la campaña de incendios”, ha añadido.

“Nos estamos enfrentando a algo nuevo” con la actual situación, a los efectos de un cambio climático con riesgos y catástrofes de una dimensión desconocida hasta ahora. “Se repiten más, porque son más agresivos, porque generan muchísimo más daño”, ha asegurado. EFE