Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Proyecto Gran Simio insta a impedir el sacrificio de 135 primates decomisados

Proyecto Gran Simio insta a impedir el sacrificio de 135 primates decomisados

EFE

Madrid —

0

La organización Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España) ha calificado de “inadmisible” el posible sacrificio de 135 primates que fueron decomisados y permanecen en un centro privado madrileño, y ha pedido al Estado que busque otra salida.

En una nota de prensa, Proyecto Gran Simio solicita asimismo la derogación “de forma inmediata” del Real Decreto 1333/2006 que regula el destino de los ejemplares decomisados de fauna y flora silvestre en aplicación del convenio Cites sobre comercio de especies.

Para la organización, dicho real decreto es “obsoleto”, no respeta a los seres vivos “sintientes” y resuelve los problemas con la muerte “y no con el sentido común” y la protección de los animales.

La norma, que adjudica al Estado la propiedad de esos ejemplares, recoge la posibilidad de eutanasia del animal si no se puede reintroducir al medio silvestre, mantener en cautividad o donarlo para fines científicos, o siempre que padezca una enfermedad incurable, crónica o infecciosa.

Para la organización, “la falta de sensibilidad que deja abierta la puerta a la muerte de animales o su entrega a un centro de experimentación para ser tratados como meros objetos económicos, no es propia de países avanzados”.

Además, denuncia que, pese a que el real decreto otorga potestad al Estado para crear Centros de Rescate Cites, la Administración opta por “buscar centros privados que al mínimo problema recurren a sacrificar a los animales”.

Así, según Proyecto Gran Simio, muchos ejemplares decomisados son llevados a zoológicos “que se hacen cargo de ellos a cambio de que no prospere cualquier denuncia que se interponga por incumplimiento de alguna norma”.

Para Pedro Pozas, director ejecutivo de Proyecto Gran Simio, el Estado debe contar con un Centro de Rescate público y “no dejar en manos privadas seres vivos que deben ser cuidados y protegidos sin que exista amenaza de muerte sobre ellos cuando por cualquier motivo no puedan ser mantenidos”.

La Administración “no ha buscado soluciones para el inmediato envío de los citados 135 primates a otros centros, incluso de fuera de España”, ha explicado.

Etiquetas
stats